10 junio, 2020

Se lleva Tigres medalla de plata en e-sports

Víctor Caracanaguez, de la Facultad de Agronomía, representó a la UANL en los primeros e-sports organizados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación.

Por: Norberto Coronado

El dominio de los Tigres en los deportes universitarios se va extendiendo y ahora ha dado un paso más al conseguir Víctor Emilio Carcanaguez Olivo, de la Facultad de Agronomía de la UANL, la medalla de plata en los primeros e-sports de Pro Evolution Soccer 2020, organizados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Víctor se ubicó en el Grupo A, donde enfrentó a los representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Querétaro y Universidad Autónoma del Estado de México, clasificando en primer lugar.

Para los cuartos de final, Carcanaguez Olivo enfrentó a Francisco Alba, del Instituto Universitario Anáhuac, a quien derrotó 16-1, y en semifinales a Rodrigo Jiménez, de la Universidad Autónoma de Querétaro, a quien venció 7-3, lo que le dio el boleto a la final que perdería ante Celic Hernández, de la UNAM, quedándose con la medalla de plata.

Se lleva Tigres medalla de plata en e-sports

Fue una gran experiencia el representar a Tigres. Los deportes electrónicos están alcanzando gran popularidad y que haya un torneo universitario avalado por el CONDDE le dio la seriedad que merece”.

Víctor Carcanaguez Olivo

Estudiante de la Facultad de Agronomía

El egresado de la Preparatoria 7 agregó que le gustaría que hubiera, a raíz de este torneo, un representativo Tigre de los e-sports y quizá hasta un torneo intrauniversitario, no importando qué deporte se practique.

“Los e-sports siempre han estado aquí, pero ahora, gracias a la eLiga Mx, se difunden y hay que aprovechar para levantar la mano y apoyar en la difusión de estos torneos”, dijo Víctor, quien ha sido campeón de torneos organizados por la Federación Nacional de Deportes Electrónicos de México.

¿Son los e-sports un deporte?

“El juego cuando es competitivo, se vuelve deporte. Tienes la presión de un juego presencial, debes tener concentración, una buena configuración de tu control, actualizarte, analizar a tu rival”, comentó Víctor Carcanaguez sobre la polémica de que si los e-sports deben considerarse como un deporte.

Víctor manifiesta que cualquier videojuego tiene complicaciones y es necesario estudiarlo, ya que los cambios del juego de un año para otro son notorios, no solamente en los gráficos, sino en las formas de juego.

Experiencia como jugador

Víctor tiene poco más de dos años jugando diferentes consolas y su incursión en los e-sports se dio por su hermano David, quien colabora organizando torneos no oficiales a nivel nacional, hasta que encontró a la Federación Nacional de Deportes Electrónicos y la empresa PES México.

Carcanaguez participó ya en una eliminatoria para asistir al Campeonato Mundial de e-Sport en Corea, organizado por Pro Evolution Soccer (PES2020) para México, y ha sido campeón de Liga y Copa en torneos de PES-México Xbox One, además de jugar en la primera división de los torneos de la Federación Nacional de Deportes Electrónicos de México.