26 agosto, 2019

Se lleva UANL la Universiada Nacional 2019

Entre hazañas deportivas y triunfos inéditos, la Universidad Autónoma de Nuevo León ganó, por décima cuarta ocasión consecutiva, la Universiada Nacional 2019.

Por: Marco Córdova

Al adjudicarse la última edición de la Universiada Nacional, celebrada en Mérida, Yucatán, suman ya 16 los campeonatos que ha obtenido la UANL en la historia de la máxima justa deportiva universitaria del país.

Con un avasallante paso en la tabla, la Máxima Casa de Estudios logró acumular, en 17 días de competencia y de manera extraoficial, 3 mil 428 puntos.

Este puntaje fue producto de:

medallas de oro

de plata

de bronce

medallas totales

Destacaron en esta edición las participaciones en atletismo de Juan Carlos Alanís y Diego del Real, quienes se despidieron de la Universiada de manera inmejorable al ganar oro en sus competiciones.

En lanzamiento de martillo, los Tigres hicieron historia al conseguir el 1-2-3 por primera vez en este deporte gracias al oro de Del Real, la plata de José Padilla y el bronce de Jonathan Absalón.

Pero la gran proeza de este año vino por parte de los equipos de handball de la UANL, los cuales se proclamaron campeones absolutos de este deporte al ganar las competencias en la rama femenil y varonil, algo que nunca había conseguido la institución.

En esgrima, el representativo de la Autónoma de Nuevo León también escribió un capítulo dorado en esta disciplina al alcanzar por primera vez el campeonato en la rama femenil.

Una posición que históricamente sólo había correspondido a la UdeG en las dos ramas. Aquí destacó la participación de la seleccionada Vanessa Infante.

Los Tigres cerraron la Universiada Nacional 2019 consiguiendo los campeonatos de handball, atletismo, taekwondo, gimnasia aeróbica, boxeo, levantamiento de pesas (varonil), esgrima (femenil), judo (varonil), tochito (femenil) y voleibol de playa (femenil).