12 noviembre, 2019

Se acerca Mario Santana a Paralímpicos de Tokio 2020

El estudiante de posgrado de la Facultad de Organización Deportiva gana la medalla de plata en el Mundial de Paratletismo 2019, celebrado en Dubái. Con este logro, obtiene el pase de México para Tokio 2020.

Por: Norberto Coronado

En un par de meses la vida deportiva del atleta Mario Santana Ramos pasó de la frustración a la alegría.

Apenas en agosto, Santana participaría en su prueba de lanzamiento de clava en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Sin embargo, cuando estaba en el evento, le informaron que se canceló la competencia en esa disciplina.

Por lo tanto, obtener la medalla de oro tuvo que esperar.

Pasaron dos meses para que el atleta paralímpico de la UANL volviera a la pista. Esta vez en el Mundial de Paratletismo, en Dubái, evento que otorga plazas directas a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Santana Ramos lanzó en su primer intento 29.09 metros; en su segundo intento, dio su mejor marca de 30.16 metros, con la que ganó la medalla de plata en la prueba de lanzamiento de clava F51.

El oro fue para el serbio Zeljko Dimitrijevic con una marca de 33.82 metros. El bronce lo obtuvo el ruso Musa Taymazov con marca de 29.29 metros.

Con la medalla de plata de Mario Santana Ramos, México obtuvo su séptima plaza y estará a la espera para que su lugar sea ratificado por el Comité Paralímpico Mexicano

De ser confirmado para Tokio 2020, Mario Santana estaría participando en sus segundos Juegos Paralímpicos, luego de participar en Brasil 2016.

Obtiene Mario Santana clasificación a Juegos Paraolímpicos 2020

La prueba se llevó a cabo el domingo 10 de noviembre del 2019. La Selección Mexicana la integraron 19 deportistas, entre los que destacan los medallistas de Río 2016: Ángeles Ortiz, Édgar Cesáreo Navarro, Rebeca Valenzuela y Salvador Hernández.