13 febrero, 2020

Román Ruiz fija su meta en Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Un arduo entrenamiento multidisciplinario es con el que se prepara el estudiante y atleta de FIME, José Román Ruiz Castro, para llegar preparado a los torneos clasificatorios de Tokio 2020.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: José Luis Macías

El prestigio académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue el motivo principal por el que José Román Ruiz Castro llegó a Monterrey. Él es originario de Culiacán, Sinaloa.

Se matriculó en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la carrera de Ingeniero en Mecatrónica, la cual está a punto de terminar.

Con la educación académica, Román encontró la manera ideal para tener ocupada su mente. Y su pasión por la educación física también lo empujó a buscar una oportunidad en el atletismo.

Román Ruiz fija su meta en Juegos Paralímpicos Tokio 2020

De la mano de su primera entrenadora, Laura Pulido; y ahora Erwin Laberdesque y Arturo Garza, el deportista se convirtió en el mejor lanzador de bala del país. Ahora busca ser el mejor del mundo de esta disciplina en la modalidad paralímpica.

En su debut, en los Juegos Parapanamericanos 2019, el deportista logró la medalla de bronce. En su tercer intento, lanzó 13.01, por debajo del argentino Emmanuel Urra, y del brasileño Joao Victor Texeira.

“Tenemos todo planificado para lograr la clasificación a Tokio 2020. El primer evento es el 15 de marzo en Puebla, luego el 26 de abril en Sao Paolo, Brasil, y ahí ranquearme.

“Si estoy dentro de los cinco mejores a nivel internacional, aseguro mi clasificación”, comenta quien ocupa el séptimo lugar en el Ranking Mundial Paralímpico de Lanzamiento de Bala.

Su reto de enfrentar a los mejores del mundo está por cristalizarse. El atleta considera que está en óptimas condiciones físicas para sus eventos.

Los entrenamientos, en estas fechas, son arduos. Es cuando más debemos de cuidarnos. Trato de mantener todas las áreas cuidadas gracias al equipo multidisciplinario con el que trabajo”.

José Román Ruiz Castro

Atleta paralímpico y estudiante de Ingeniería Mecatrónica en FIME

Cuando era estudiante de FIME, en 2012, a Ruiz Castro se le detectó un tumor en el tallo cerebral. Después de la operación, perdió parte del movimiento de su cuerpo. Ante un pronóstico médico poco alentador, el deportista decidió no vencerse y buscó ayuda.

Con su mentalidad triunfadora, Román cambió ese diagnóstico. Ahora es de los mejores atletas en todo el continente.

Su motor de vida es su familia; no los deja y siempre se comunica con ellos. Otra de sus motivaciones es el recuerdo de su natal Sinaloa.

Román Ruiz fija su meta en Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Para mi familia es agradecimiento; para la UANL la responsabilidad de portar el azul y oro; y para el INDE es dar los resultados por creer en mí. FIME es especial ya que por ellos me he rehabilitado”.

El deportista está enfocado en clasificar y subir al pódium olímpico. Sin embargo, sabe que los estudios son clave para seguir su vida en plan ascendente.

“Al terminar este ciclo olímpico, estudiaré una maestría aquí en FIME, es mi siguiente reto. Mi primer objetivo es una medalla en Tokio 2020 y, al terminar, iniciar mis estudios de posgrado” finaliza.

José Román Ruiz Castro buscará clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y participará en el Lanzamiento de Bala, categoría f35/36/37 de parálisis cerebral.