17 febrero, 2021

Repetirá Everardo García como juez de judo en JO

Con la designación del entrenador del equipo de Tigres en judo, se premia su constancia y excelente desempeño como juez en torneos internacionales.

Por: Norberto Coronado

El árbitro de judo Everardo García Montelongo fue designado, por segunda ocasión, para impartir justicia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, convirtiéndose así en el primer juez mexicano de esta disciplina en participar en dos ediciones olímpicas.

Repetirá Everardo García como juez de judo en JO

García Montelongo se suma a la lista de jueces mexicanos que han participado en unas Olimpiadas y que ocupan los oficiales Juan Roberto Chárteris, Gabriel Goldschmied (Los Ángeles 1984), Manuel Larrañaga (Sidney 2000) y David Santiago (Beijing 2008).

“Muy contento por la designación. Recuerdo que en marzo del 2020 me tuve que bajar del avión para un evento en Marruecos ya que en esas fechas comenzaron las cancelaciones por la pandemia. Empezaba la incertidumbre, pero en octubre se reanudó la actividad con un Grand Slam en Hungría”, comenta quien también ejerce como catedrático en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Ser elegido como juez olímpico no fue una tarea fácil para el maestro Everardo. Luego de que en 2013 se unió a la lista de jueces internacionales, poco a poco se fue ganando la confianza con base en su capacitación, entrenamiento y la actuación, en busca siempre de la excelencia en su desempeño.

Everardo García Montelongo, árbitro judoca de la UANL

“La UANL me apoyó en el inicio de mi carrera como juez y en el año 2014 pasé a la Federación Internacional de Judo. Es un gran compromiso y me estoy preparando para tener la mejor actuación arbitral de mi vida en Tokio”, expresa confiado el también entrenador del representativo de Tigres en judo.

Capacitación previa a Tokio 2021

Respecto a la preparación y la técnica que lo han mantenido en la élite del arbitraje en el judo a nivel mundial, el maestro Everardo indica que busca la constancia en los entrenamientos, en los que la inversión de tiempo es significativa.

Retomé el judo clásico, las técnicas que toda la vida había hecho las volví a practicar. Además, después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, tomó fuerza la Academia de la Federación Internacional de Judo y fui parte de ese grupo de árbitros. Ahí se propone un entrenamiento duro, de hecho, tenemos peleas entre el cuerpo arbitral, y se presenta un examen para reafirmar los conocimientos de judo”.

Everardo García Montelongo

Árbitro de judo

Para Tokio 2021, menciona García Montelongo, los jueces tendrán cuatro capacitaciones con sesiones de seis horas en las que realizarán todas las proyecciones y técnicas de la competencia, que luego llevarán a la práctica en un evento cercano al lugar de la capacitación. Por lo pronto, su siguiente parada será Turquía.

El judo y la nueva normalidad

En su faceta como juez internacional, Everardo García Montelongo es un trotamundos, ya que realiza alrededor de quince o veinte viajes al año a Europa, Asia y África. Recientemente viajó a Qatar y Brasil, donde las competencias deportivas se reactivaron, acorde con las nuevas medidas de salud e higiene.

Pertenece árbitro judoca de la UANL a la élite mundial

“El deporte ha adaptado, entre otras acciones para hacer frente al coronavirus, las llamadas ‘burbujas’ del hotel al lugar de competencia y viceversa. Todo está bien cuidado. Todos han adoptado la nueva normalidad”, indica el maestro en Ciencias de la Administración por la FIME.

“Estuve presente en la reunión en que se consideró tanto la cuestión de la salud como la seguridad general en los Juegos Olímpicos y estamos listos para iniciar nuestra participación”.

Reconocimiento a su labor

Acostumbrado a estar detrás de los reflectores, el maestro Everardo se sorprendió al momento de recibir múltiples felicitaciones a través de las redes sociales de organismos como el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León y la Federación Internacional de Judo, así como de diferentes medios de comunicación.

Fue increíble. Estoy muy contento. No creo volver a vivir un día así. Es una gran satisfacción recibir tantas felicitaciones”.

Everardo García Montelongo

García Montelongo dijo también que mantiene en entrenamiento a los Tigres de Judo y buscará que vuelvan a la competencia en los próximos torneos internacionales, entre ellos los Juegos Panamericanos Jr.