27 agosto, 2019

Lleva Francisco Hernández esgrima a las Olimpiadas

La esgrima se practica en la Universidad desde hace tres décadas con excelentes resultados que ha tenido a tres representantes en Juegos Olímpicos.

Por: Manuel González   Fotografía: José Alberto Coronado Díaz

El coronel Francisco Hernández Puentes, instructor de esgrima, tuvo su primer contacto con la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1987, gracias a que sus hijos eran alumnos de la Institución.

Han pasado 32 años desde que llegó al antes llamado Gimnasio “Gemelos” de la Dirección de Deportes y pidió autorización para dar clases y retomar la esgrima en la UANL.

“No, yo no fui el primero, ya algunos chicos lo practicaban. Había un maestro, Roberto Blancas García, pero se fue de la Universidad y no había quién podría enseñarles. Como mis hijos lo practicaban, pues me ofrecí”, recuerda mientras dirige un entrenamiento en el Gimnasio “Luis Eugenio Todd” de Ciudad Universitaria.

Lleva Francisco Hernández esgrima a las Olimpiadas

Da algunas órdenes a sus alumnos y sigue el relato de sus inicios como entrenador. “El armamento y hasta los uniformes los puse al inicio porque no sabía si algunos alumnos lo tomarían. Fue todo un reto y hoy seguimos adelante”.

Hernández pide permiso para seguir su clase. Da algunos señalamientos y empuña la espada para indicar cómo llegar al toque.

Su gran ausencia en México 68

Rememora entonces sus años de competidor cuando, por motivos de trabajo, no estuvo en los Juegos Olímpicos de México 68.

“Yo pude estar ahí. Estaba en la Selección. Era parte del equipo, de la preselección que estaría en los Juegos (Olímpicos). Iba en espada, pero por situaciones de mi trabajo en el Ejército Mexicano no fui a los últimos selectivos. Quedé fuera”.

Un corazón felino

Pasó el tiempo y regresó a la Universidad. Se dice Tigre desde 1997.

Siento mucha felicidad de ser parte de una Universidad que tiene sus bases en la educación, en hacer profesionistas, pero que a la vez les da la oportunidad de poder desarrollarse en un deporte”.

Francisco Hernández Puentes

Instructor de esgrima de la UANL

Sabe por experiencia propia sobre la responsabilidad de ser un entrenador de la UANL.

“Se puede decir que ya somos un deporte olímpico, al ir dos de nuestros alumnos a Juegos Olímpicos, Julián Ayala Navarrete y Alejandra Terán Eligio, y Úrsula González, todos con estudios en FOD”, menciona orgulloso Hernández.