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3 septiembre, 2020

Recomiendan pensamiento positivo en regreso a la actividad deportiva

El miedo a enfermarse o la ansiedad son algunos de los factores que tiene que cuidar el deportista en el eventual regreso a las canchas, situación que puede ser perjudicial si el atleta tiene pensamientos negativos.

Por: Norberto Coronado  

El dilema que enfrentan los atletas ante el eventual regreso a las actividades deportivas tras el confinamiento por el COVID-19 y poder contraer una enfermedad que pudiera complicarse, entre otros temas, fue analizado en el Foro INDE de Ciencias del Ejercicio.

Fue la maestra Daniela Michelle Velázquez Silva, psicóloga deportiva egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien se encargó de impartir la conferencia “Cuidado del pensamiento en el regreso a la actividad deportiva” y que tuvo como objetivo alentar a los atletas a tener un buen regreso a las canchas.

La pandemia nos genera muchas ideas y eso hace que la forma de percibir la realidad nos empiece a alterar. La forma de pensar es distinta. Nuestra cabeza percibe cosas distintas a las que en realidad se viven”.

Daniela Michelle Velázquez Silva

Psicóloga deportiva

La psicóloga deportiva comentó que tanto en el público en general como en los atletas existen conductas, emociones y pensamientos que se ven afectados por la forma en que se aprecia la realidad.

La creencia ante la pandemia es que te contagiarás nada más saliendo de casa. Piensas en tu familia, pero también en la consecuencia de no salir, no entrenar. Estás deprimido, triste. Es un pensamiento irracional que interfiere con la persecución de las metas”.

Daniela Michelle Velázquez Silva

Pensamientos negativos que alejan del deporte

La especialista explicó también que los pensamientos negativos ante la situación que se vive pueden crear una disfuncionalidad en la conducta, aislamiento, desinterés, un estado de ánimo negativo que puede llevar a pensar en dejar el deporte.

Recomiendan pensamiento positivo en regreso a la actividad deportiva
Recomiendan pensamiento positivo en regreso a la actividad deportiva

“El pensamiento es automático, no te das cuenta, lo repites tanto que te lo crees. No te cuestionas. Te repites que eres un mal jugador y te casas con eso. Es semejante a lo que pasa con las enfermedades”, dijo Velázquez Silva, quien cuenta con una Maestría en Psicología del Deporte.

Construir una actitud positiva

La experta en psicología deportiva manifestó que los deportistas y la comunidad en general pueden erigir una conducta positiva mediante la amabilidad hacia sí mismos y hacia sus compañeros.

Es necesario tener en la mente frases cortas de aliento, en primera persona y en presente. Decir esas frases con intención y atención, amabilidad y repetirlas con frecuencia, eso nos ayudará mucho”.

Daniela Michelle Velázquez Silva

Con ejemplos basados en su experiencia de trabajo en el Instituto de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, la experta en atención deportiva expuso cómo la mente puede jugarnos “sucio” y cómo la búsqueda de ayuda es vital ante una realidad como la que atravesamos en la actualidad.

“Tenía una jugadora que decía no saber defender y explicaba cómo una defensa es buena y cómo es una mala y sus conceptos encajaban en la buena defensa, pero ella no había puesto atención y no se daba cuenta de que ella misma hacía bien las cosas, así es la mente, así trabaja”, dijo la especialista.

Ante la pandemia, el autocontrol

Daniela Velázquez Silva pidió a los atletas tener un control atencional, el cual implica crear un estado de ánimo relajado, aumento de la concentración, reducción de la ansiedad y, por consecuencia, un aumento en el rendimiento deportivo.

La psicóloga pidió a los atletas mantener el autocontrol y no frustrarse ante la situación que se vive.

Buscar lo positivo del entrenamiento en casa, ser pacientes y cuidar mucho las ideas que se tienen.

“Las cosas no están bajo nuestro control. Hay que buscar lo positivo, mejorar la técnica, trabajar más, pero evita decir: ‘tengo y debo’. Mejor di solo: ‘voy a entrenar’. Mejora el estado de ánimo”.

La conferencia formó parte de los foros realizados por el INDE para mantener en comunicación a sus atletas y que se transmiten a través de sus redes sociales.

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