20 octubre, 2021

Recobra Hanna Lara ruta ascendente en ciclismo

La ciclista de la Preparatoria 7 se encuentra lista para volver a las pistas y recuperar su camino exitoso en el ciclismo. Busca mejorar sus marcas para incursionar en competencias de talla mundial.

Por: Norberto Coronado

Hanna Naomi Lara Garza, estudiante de la Preparatoria 7, es una ciclista que tiene sus metas muy claras y aunque le ha costado trabajo ha sabido salir adelante y busca llegar a ser seleccionada nacional y representar los colores de México.

Recobra Hanna Lara ruta ascendente en ciclismo

La deportista colaboró para que Nuevo León obtuviera el primer lugar en los Juegos Nacionales CONADE 2021 al conseguir dos medallas de oro y una plata, además de imponer dos récords nacionales en las pruebas de contrarreloj de 500 metros y velocidad por equipos.

La universitaria nació en el seno de una familia de deportistas: su padre, Romeo Lara, jugó para los Auténticos Tigres; su hermano Romeo para Sultanes de Monterrey; su hermana Paloma también fue ciclista y representante de Nuevo León, y su madre, Paloma Garza, también practicó el deporte.

“Comencé en el ciclismo a los doce años por influencia de mi hermana. Participé en una competencia, me gustó y desde entonces no lo dejo”, recuerda Hanna, quien en su primera Olimpiada Nacional consiguió subirse al podio tras conseguir una medalla dorada en pista y una de plata en ruta.

La motivación de la vuelta a las pistas

La carrera de Hanna Naomi iba en ascenso y todo indicaba que conseguiría más medallas en Olimpiada Nacional, pero llegó la pandemia y paró de golpe todo el deporte y la actividad mundial.

“La pandemia me fue difícil ya que no teníamos asegurado si habría competencias. Estaba desmotivada porque además no entrenábamos como antes. Pero había la esperanza de competir y hasta agosto del 2020 comencé la pretemporada”, relata la estudiante de los “Pieles Rojas”.

Recobra Hanna Lara ruta ascendente en ciclismo

Añadió que al no realizarse los Juegos Nacionales no hubo apoyo para competir ni oportunidad de ranquearse, aun cuando era algo que tenía que hacer si volvían a autorizarse estos Juegos.

Actualmente, la alumna de la Preparatoria 7 pertenece al equipo MVC y es entrenada por Armando Meléndez y Luis Manuel Vega.

“Anímicamente no estaba bien. A todos nos afectó la pandemia. Traté de estar motivada y la ayuda del psicólogo deportivo me ayudó a sobrellevar la situación, pero definitivamente fue la familia la que me sacó adelante”, revela la ciclista sobre su proceso de preparación previo a los Juegos Nacionales CONADE 2021.

Argumenta que ya en la competencia venía otra dura prueba, ya que la pandemia continuaba y la exposición al virus era latente, pero cumplir al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades deportivas y sanitarias la ayudaron a superarlo y obtener buenos resultados en las competencias.

Recobra Hanna Lara ruta ascendente en ciclismo

“Estoy muy feliz, pero sí fue un proceso difícil y complicado. También estoy muy agradecida con el apoyo que recibí de la Universidad y de mi gente ya que disfruté mucho la competencia. La temporada fue buena y se obtuvo el resultado esperado”, dice la ciclista que en el 2022 subirá de categoría, lo que le permitirá buscar el fogueo internacional.

Ya puedo competir de manera internacional. Hay Panamericanos juveniles y campeonatos mundiales. Seguiré preparándome arduamente para llegar a ser seleccionada nacional. Trabajo para ello”.

Hanna Naomi Lara Garza

Ciclista estudiante de la Preparatoria 7 de la UANL

“Disfruten lo que hacen”

Lara Garza culmina aconsejando a sus compañeros universitarios que disfruten lo que hacen, que busquen no presionarse, ya que eso les facilitará el trabajo y por ende llegarán los resultados positivos.

“No hay que presionarse, hay que organizarse para hacer tareas, entrenar. El deporte y el estudio dejan poco tiempo y hay que aprovecharlo. Agradezco el apoyo de mis maestros y de la UANL”, comenta.