×

6 septiembre, 2021

Reciben a Édgar Barajas como héroe

Parte de la delegación mexicana que superó las 300 preseas obtenidas en unos Juegos Paralímpicos, el estudiante de FOD Édgar Barajas tuvo una participación destacada en Tokio 2020.

Por: Norberto Coronado  

El estudiante de licenciatura en la Facultad de Organización Deportiva (FOD) Édgar Barajas culminó de manera satisfactoria su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en las pruebas del paratletismo.

En su primera participación en una Paralimpiada, Édgar se presentó el 28 de agosto en el lanzamiento de jabalina en la pista del Estadio Olímpico de Tokio, competencia en la que se ubicó en el octavo lugar al lanzar 40.25 metros en la final de la clase F57.

Reciben a Édgar Barajas como héroe
Reciben a Édgar Barajas como héroe

Posteriormente, el 3 de septiembre, volvió a la pista para disputar la final del impulso de bala clase F57, cerrando en el puesto número 11 de la clasificación con un lanzamiento de 11.33 metros, con lo que culminó la participación de los paraatletas de la UANL.

Me voy con un buen sabor de boca, con mucho aprendizaje, con mucho que trabajar, con ganas de seguir entrenando. Se termina la meta de Tokio 2020, pero ya le damos vuelta. Hay que analizar y volver a plantearnos París 2024 ya con la experiencia. Estoy muy motivado para buscar el pódium”.

Édgar Barajas

Atleta paralímpico

Cumple meta

Aunque fue un ciclo olímpico complicado, el atleta de FOD no se rindió, entrenó en su natal Colima y, con apoyo de toda la comunidad de Ocotillo, su lugar de nacimiento, salió adelante y logró cumplir su meta de llegar a Juegos Paralímpicos, sin embargo reconoce que sin el apoyo de su familia y amigos no hubiera sido posible.

Reciben a Édgar Barajas como héroe
Reciben a Édgar Barajas como héroe

“Mi familia siempre me apoyó: mi madre, mis hermanos Sergio, Cristian y Esteban, parte fundamental en la preparación física, Abel y Miguel Tinoco, el gimnasio Urbana, Rafael Mendoza, presidente municipal de Cuauhtémoc, Colima, los doctores Archila y todos los que me alentaron”, expresó Édgar Barajas.

El universitario llegó a México y de inmediato se trasladó a su natal Ocotillo, donde fue recibido por familiares y amigos con música de banda y una fiesta para celebrar su participación en Tokio.

Supera México récord

La delegación mexicana cerró su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 con 7 medallas de oro, 2 de plata y 13 de bronce, para un total de 22 medallas que superaron las 100 medallas doradas obtenidas en su historia, así como las 300 totales en la máxima justa deportiva paralímpica.

Publicidad