9 octubre, 2019

Predica “Profe Pancho” con el ejemplo

El entrenador Francisco “Pancho” Pineda cumple 25 años de ser el entrenador del equipo femenil de Tigres de voleibol de sala.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Andres Olvera

La llegada de aquel joven de apenas 18 años, originario de Minatitlán, Veracruz, no fue casualidad. Francisco Javier Pineda tenía dos opciones: quedarse a estudiar en el puerto jarocho o emigrar en busca de más oportunidades.

“Me incliné por el deporte y decidí estudiar en la Facultad de Organización Deportiva. Fue una difícil decisión, pero fue la correcta”, aseguró el “Profe Pancho”, como lo conocen en las duelas nacionales donde se practica el voleibol.

Su niñez y juventud fueron dedicadas al estudio y al deporte. Fue su hermano quien lo llevó a las prácticas del voleibol y a sus 18 años ya tenía un título nacional con su equipo “Los Pitufos”.

Su carrera iba en ascenso, pero el fallecimiento de su madre detuvo ese avance.

“Era mi primer llamado a selección nacional y me decido por la UANL. Me recibió el profesor Juan Marciano Garza. Él me llevó con Cayetano Garza, que era Director de Deportes, y comencé a jugar con Tigres”, recordó Pineda, quien ganaría su primera Universiada Nacional en 1991.

A 25 años de haber tomado las riendas del equipo femenino de voleibol de sala de la UANL, “Pancho” Pineda sigue siendo un ejemplo de disciplina, honestidad y profesionalismo.

Esto le cambió la vida al profesor Pineda, quien evoca con añoranza aquella cancha de voleibol ubicada frente a su casa.

Como un legado, el entrenador desea que cada jugadora deje algo de su experiencia en las nuevas generaciones.

“Creo que es lo bonito que ha dejado el voleibol, sí, muchos campeonatos y muchos logros, pero qué van a dejar a las nuevas generaciones.

Esa filosofía me ha ayudado a trabajar con las jugadoras, que dejen su granito de arena, que aporten y que sean el ejemplo de las próximas generaciones”.

Francisco Pineda

Entrenador de Tigres de voleibol de sala femenil
Predica con el ejemplo