27 agosto, 2019

Pertenece árbitro judoca de la UANL a la élite mundial

Everardo García Montelongo, entrenador de judo en la UANL, es el único mexicano que está en el ranking mundial de árbitros de la Federación Internacional de Judo.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios

Sus constantes participaciones en torneos a nivel internacional como árbitro de judo le han valido para colocarse como el único mexicano en la actualidad que cumple estas funciones en la Federación Internacional de Judo.

Él es Everardo García Montelongo, quien ha representado a México en innumerables torneos en América, Asia, África y Europa.

Su inicio como profesional en esta actividad a nivel nacional se dio en 1994 debido a que en esas fechas había pocos árbitros de la especialidad. Y su roce en el plano internacional empezó en 2003, en la Universiada Mundial de Daegu, Corea.

Único en el ranking mundial

Después de participar en varios torneos nacionales y mundiales, en 2014, la Federación Internacional de Judo lo eligió para integrarse a su grupo selecto de árbitros, donde se mantiene hasta la fecha.

Soy el único mexicano que está en el ranking mundial de árbitros de la Federación Internacional de Judo. Regularmente asisto a alrededor de 18 torneos por todo el mundo. Y esto para mí es una satisfacción muy grande”.

Everardo García Montelongo

Árbitro de la Federación Internacional de Judo

Su constancia al impartir justicia en el tatami lo llevó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Con esta participación, García se convirtió en el quinto mexicano de toda la historia en asistir a una justa deportiva de esta envergadura.

“Esa vez en Río de Janeiro un árbitro veterano me dijo: ‘Nunca te va a caer el veinte de esto hasta que pasen los años’. Pero fíjate que para mí fue un torneo más. A lo mejor con el paso de los años me va a caer el veinte y voy a sentir las diferencias.

“Pero me siento muy satisfecho debido a que todo el mundo sabe lo que representan unos Juegos Olímpicos y soy reconocido por eso, y eso me hace sentir bien”, relata emocionado.

Por ahora, el entrenador del equipo representativo de judo de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene en la mira los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para representar a México por segunda ocasión dentro del arbitraje.

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Everardo García busca representar a México por segunda ocasión dentro del arbitraje.

Experiencia mundial que deja huella

Durante su recorrido como árbitro de la especialidad, Everardo García Montelongo recuerda innumerables batallas, pero menciona una de manera especial.

Pienso que la mejor pelea que arbitré fue en 2017 en el campeonato mundial de judo, en donde combatió el francés Teddy Riner, ya que venía de ser multicampeón y todo el público estaba a la expectativa de esa pelea".

Everardo García Montelongo

“Sin duda, esto me dejó huella, ya que es a lo máximo a que aspira uno como árbitro, a las mejores competencias, campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos. Fue muy satisfactorio y lo mejor que ha pasado en esa ocasión en Budapest, Hungría, 2017”, evoca.

Pertenece árbitro judoca de la UANL a la élite mundial
Everardo García Montelongo, árbitro judoca de la UANL
  • ¿Qué se necesita para ser un árbitro de judo?

Primero tenemos que ser judocas con cinta negra primer dan; después tomamos diversas capacitaciones en arbitraje ofrecidas por las asociaciones nacionales y la Federación Internacional de Judo.

Posteriormente nos convocan a participar en los diferentes torneos y ahí es donde evalúan nuestro desempeño.

• ¿Qué disfruta más: ser entrenador o árbitro?

Las disfruto por igual. Definitivamente que es muy diferente, porque como entrenador estás con los muchachos para prepararlos y que logren el mejor resultado.

Y como árbitro es sancionar las peleas. Pero considero que lo he podido separar, tanto así, que me ha ido bien.

• ¿Cómo definiría al judo en una frase?

Se ha convertido en un estilo de vida y lo mejor que me ha pasado profesionalmente.