31 agosto, 2019

Para Pablo Pimentel no hay imposibles

Pablo Pimentel es egresado de la UANL y seleccionado nacional en la disciplina de parabádminton. Para él no hay imposibles. El atleta debutó en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora

Venezolano de nacimiento, pero naturalizado mexicano, Pablo Emilio Pimentel Villasmil es ingeniero en aeronáutica con dos maestrías en la misma área, una de ellas la estudió en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Trabaja en el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad y es seleccionado nacional mexicano de parabádminton, disciplina que domina desde hace tres años. También practica futbol, basquetbol, natación y hand cycle.

En resumen, Pimentel es un admirable multiatleta a pesar de que sufrió y sobrevivió un accidente aéreo, hace 11 años, y que lo dejó con una lesión medular permanente que lo mantiene en una silla de ruedas.

Tras el accidente, no había más. Decidí vivir y lo tengo que hacer lo mejor posible. La discapacidad no es ningún derecho; es una condición. Pero todos los días debes de vivir igual, rasurar, limpiar la silla de ruedas, prepararse, estudiar".

Pablo Pimentel

Seleccionado nacional mexicano de parabádminton

“No es para dar lástima, solo es una forma de vida diferente”, sentencia y explica que esta siempre ha sido su filosofía de vida, de manera que el accidente no influyó para cambiarla.

Para Pablo Pimentel no hay imposibles

El catedrático y deportista no presume sus hazañas deportivas con los estudiantes, sino que prefiere hablarles de aeronáutica y el compromiso institucional.

“La UANL y FIME son instituciones de vanguardia, exigentes, muy inclusivas, con una gran visión.

“Prefiero que los alumnos se enteren que su maestro de Simulador de Vuelo es también deportista por otros medios, que yo platicarles”, confiesa.

A sus 56 años, el atleta paralímpico y maestro en Aeronáutica indica que no hay imposibles.

Pablo Pimentel cree que el parabádminton es un deporte en desarrollo.

Aprendió las reglas y agradece a quien él considera como la bandera del bádminton regiomontano, Marco Antonio Garrido, así como a la Coordinación del Deporte Paralímpico de la UANL por el apoyo en sillas de ruedas y material deportivo.

“Al bádminton lo subestiman por usar una raqueta y un gallito, que parece inofensivo, pero no saben la dinámica que lleva; te hace sudar, te mueve. Es un gran deporte (…) Necesitamos que el parabádminton crezca”, advierte.

Para Pablo Pimentel no hay imposibles

“Si te caes, levántate y sigue adelante. La silla de ruedas no me trajo los panamericanos. Es solo continuar con la vida.

“El deporte es una forma de prolongar la calidad de vida”, menciona y dice que no le agradan los reflectores, pero si esta entrevista ayuda, él es el primero en la fila para contribuir.

5 frases de Pablo Emilio Pimentel:

1. "Decidí vivir y lo tengo que hacer de la mejor manera”.
  2. "No hay imposibles. Hay que levantarse y seguir adelante”.
  3. "Hay que estudiar, prepararse. La discapacidad no es para dar lástima. Tienes que ser mejor que cualquiera”.
  4. "Tienes que cuidarte, hacer ejercicio, organizarte mejor”.
  5. "Hay que ser agradecido con quienes te ayudan. Todos necesitamos ayuda”.