16 diciembre, 2020

Logra Ofelia Solís doble corona en 2020

Considerada la mejor defensiva del Torneo Guardianes 2020 de la Liga MX Femenil, la guardameta fue pieza fundamental en la final del tercer campeonato de Tigres, triunfo que coronó este 2020 con la obtención de la Maestría en Gestión Deportiva en la UANL.

Por: Norberto Coronado

La estudiante de maestría en la Facultad de Organización Deportiva Ofelia Solís Garza se erigió como la figura de la gran final donde Tigres femenil consiguió el campeonato de la Liga MX Femenil al detener el penal decisivo a la jugadora de Rayadas Yamilé Franco.

La portera jugó su séptimo torneo con Tigres y participó en 11 partidos como titular, acumulando un total de 990 minutos en la cancha y recibiendo solo once goles, para ser considerada la mejor defensiva del torneo Guardianes 2020.

Logra Ofelia Solís doble corona en 2020

Para Solís Garza, este campeonato significó su regreso a la titularidad del equipo, que terminó por ser su segunda competencia con más participaciones, ya que en el torneo Apertura 2019 la guardameta jugó 12 partidos para un total de 1,080 minutos, recibiendo 12 anotaciones.

Además, este año concluyó uno de sus sueños: terminar sus estudios de maestría en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Sus inicios en el futbol

Solís Garza es originaria de Coatzacoalcos, Veracruz, donde jugó para el Club Pumitas, equipo con el que debutó en el futbol infantil y representó a su estado en diferentes Olimpiadas Nacionales, en las que obtuvo un subcampeonato en el 2012.

Logra Ofelia Solís doble corona en 2020

Posteriormente se enroló con las Tiburonas Rojas del Veracruz, de la Liga Nacional de Futbol Soccer, donde se enfrentó a jugadoras de la talla de Maribel Domínguez, Charlyn Corral y Nayeli Rangel y recibió, por primera vez, la invitación a ser preseleccionada nacional en el 2013.

La jugadora terminó sus estudios de preparatoria y decidió ingresar a la Universidad Autónoma de Nuevo León a estudiar la Licenciatura Ciencias del Ejercicio en la Facultad de Organización Deportiva y en este 2020 está a punto de terminar la Maestría en Actividad Física y Deporte con orientación en Gestión Deportiva.

Su llegada a la UANL

Ofelia debutó con Tigres bajo la dirección del profesor Juan Carlos Sánchez y consiguió el campeonato de la Universiada Nacional 2015, celebrada en la UANL, venciendo en semifinales a las Borregas Salvajes del ITESM Monterrey y en la final a la Escuela Nacional de Educación Física.

En el 2016, en la Universiada Nacional celebrada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, llegó con las felinas universitarias a la final, la cual perdieron con la UNAM, y ya en el 2017, en la Universiada celebrada en la UANL, Tigres se adjudicó el bronce, y, tras su destacada actuación, se integró a la Selección Universitaria de México para participar en la Universiada Mundial 2017 en China.

Logra Ofelia Solís doble corona en 2020

En este mismo año se enroló con Tigres femenil, en la recién nacida Liga Femenil, debutando en el Torneo de Apertura 2017 en tres partidos y, ya en el Clausura 2018, fue parte del primer campeonato de la UANL, tras derrotar a Rayadas.

Tigre de corazón

Ofelia Solís Garza no tuvo tiempo para celebrar ese campeonato y tuvo que viajar a la Universidad Autónoma del Estado de México para despedirse de Tigres en la Universiada Nacional 2018.

Con humildad tomó la titularidad en la recta final del torneo y se llevó el campeonato nacional universitario con la derrota 2-1 que le propinó la UANL a la Universidad Veracruzana y con ello puso fin a su etapa como jugadora estudiantil afianzándose en la portería de los Tigres.

Logra Ofelia Solís doble corona en 2020

En parte final del 2020, Solís Garza cumplió sus dos objetivos de este año: en la cancha ser campeona por tercera ocasión con Tigres femenil y en el aula obtener el título de maestría en la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.