9 diciembre, 2019

Levanta la ONEFA el Tazón Azteca

La UANL recibió a las selecciones de las ligas ONEFA y CONADEIP como cierre de las actividades del futbol americano estudiantil de México.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Jonathan Monsiváis

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede de la edición 46 del Tazón Azteca, que esta vez enfrentó a los mejores jugadores de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) y de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), en partido celebrado en el Estadio “Gaspar Mass”.

Cada año, como cierre de temporada, se realiza este tradicional partido que tiene como base al equipo campeón de una temporada anterior.

Es por ello que este año el equipo con el compromiso de organizar el Tazón Azteca fue los Auténticos Tigres, por ser campeones en la temporada 2018 de la ONEFA.

Por los Auténticos Tigres fueron convocados 17 jugadores y 9 coaches que apoyaron al head coach Juan Antonio Zamora

El valor de las patadas

En el partido finalmente ganó la selección ONEFA 15-14 y el felino Ricardo Aguilar (12) fue Mejor Jugador del Partido, tras anotar tres goles de campo, uno de ellos de 51 yardas, para darle el triunfo a la ONEFA.

Los anotadores del partido, por parte de la ONEFA, fueron los jugadores Emilio Fernández (29, Águilas Blancas IPN) y Ricardo Aguilar (12, Auténticos Tigres, con tres goles de campo).

Levanta la ONEFA el Tazón Azteca

Para la CONADEIP anotaron Daniel Haro (83, Borregos Toluca) y Eduardo Retana (81, Aztecas de la UDLAP).

La previa y los esfuerzos por la reunificación

Fue una semana de mucho trabajo para el staff de los Auténticos Tigres al recibir a 77 jugadores provenientes de todos los equipos que integran la ONEFA.

La encomienda era coordinarlos para sus dos sesiones de prácticas, matutinas y vespertinas, y organizar el partido en el Estadio “Gaspar Mass” que reunió a unos cinco mil aficionados al deporte de las tacleadas.

Previo a la realización del Tazón Azteca, el presidente de la ONEFA, Dr. Juan Manuel Bladé, mencionó que se sigue trabajando para la reunificación del futbol americano estudiantil de México.

También anunció  que la próxima temporada 2020 se buscará, por lo menos en los partidos finales, tener la repetición instantánea y evitar polémicas como la generada en la gran final entre los Burros Blancos y las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, además de anunciar que en el 2020 el Tazón Azteca lo organizarán los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey al ser campeones de la temporada 2019.