×

28 mayo, 2021

Laura Pulido: exitosa como atleta y como entrenadora

Coach de lanzamiento del equipo Tigres y del representativo del estado de Nuevo León, Laura Pulido desea convertirse en catedrática de la UANL.

Por: Norberto Coronado  

Sus resultados la avalan. Del 2006 al 2013 fue campeona nacional universitaria en la prueba de lanzamiento de bala y, por si fuera poco, en el 2013 se adjudicó la medalla de bronce en halterofilia de la Universiada Nacional celebrada en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Ella es Laura Gabriela Pulido Ruiz, quien, al terminar su elegibilidad como atleta, decidió buscar la oportunidad como entrenadora y es, desde hace casi seis años, coach de lanzamiento del equipo Tigres y del representativo del estado de Nuevo León, donde prepara a quienes participen en los Juegos Nacionales CONADE 2021.

Laura Pulido: exitosa como atleta y como entrenadora
Laura Pulido: exitosa como atleta y como entrenadora

Desde que llegué a Tigres platicaba con el entrenador Alejandro Laverdesque y con Rafael Escobar (QEPD) sobre la posibilidad de pertenecer al staff de entrenadores. Siempre me ha gustado apoyar a los compañeros, enseñarles lo que a uno le ha ayudado a sobresalir, y ha sido un objetivo muy importante en mi carrera entrenar a Tigres y a Nuevo León”.

Laura Gabriela Pulido Ruiz

Coach de lanzamiento del equipo Tigres

El cambio de atleta a entrenadora

Egresada de la Facultad de Organización Deportiva, Laura Gabriela comenta que, aunque siempre ha habido respeto entre todos los compañeros, fue difícil que los atletas que comenzaba a entrenar la vieran ahora como su coach.

“En un principio sí fue difícil el separar a la compañera de competencia de la entrenadora, pero entendieron el rol, costó, pero lo importante es que hay mayor confianza para hablar. Saberlos escuchar es muy importante y lo entiendo”.

Laura Pulido: exitosa como atleta y como entrenadora
Laura Pulido: exitosa como atleta y como entrenadora

La entrenadora explica que los procesos de entrenamiento para la selección de Tigres y Nuevo León son similares, aunque ya en la competencia es distinta la dificultad, pero los atletas han podido adaptarse y subirse al podio.

Los clasificatorios regionales de Nuevo León son con atletas de su edad, los de Universiada no, hay gente con más experiencia, entonces los de menor edad que participan en Universiada ganan experiencia, pero eso sí, ambos desafíos se enfrentan con la misma responsabilidad y disciplina”.

Laura Gabriela Pulido Ruiz

Lista para los Juegos Nacionales

Pulido Ruiz está consciente de que hay una nueva normalidad y que hay que adaptarse a ella con los protocolos y cuidados necesarios debido a la pandemia del COVID-19, tal como se dio el regreso a las pistas del Centro de Alto Rendimiento de Nuevo León.

El objetivo era clasificar atletas a los Juegos Nacionales CONADE 2021 y también buscar marcas para los Juegos Panamericanos Juveniles que se realizarán en noviembre en Colombia.

Laura Pulido: exitosa como atleta y como entrenadora
Laura Pulido: exitosa como atleta y como entrenadora

Y para los primeros la entrenadora clasificó a Lauro Antonio Hernández Rojas, estudiante de la FIME, en la prueba de lanzamiento de jabalina, categoría Sub 23, y a Mayela Guadalupe Orozco Rasgado, de la FOD, en lanzamiento de jabalina, categoría Sub 23.

Busca llegar a las aulas

Otra de las metas de la originaria de Acayucan, Veracruz, es llegar a ser catedrática y para eso también se sigue preparando ya que, además de su licenciatura en FOD, cuenta con la Maestría en Administración de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y acaba de concluir su segunda carrera, también en FIME, como Mecánico Administrador.

La UANL me ha permitido desarrollarme, llegué hace 17 años y es lo mejor que me ha pasado, por eso quiero aportar y dejar huella en la Universidad”.

Laura Gabriela Pulido Ruiz

Publicidad