×

2 junio, 2020

Las barras en el futbol, ¿buenas o malas?

Les dan colorido a los estadios, se sienten parte de los equipos, viven la experiencia del futbol de forma única. ¿Pero son necesarias las barras en el futbol? En busca de una respuesta, preguntamos a expertos en medios deportivos para saber sus opiniones sobre este fenómeno.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Daniel Zamora

El pertenecer a una barra no es una cuestión de pasión por el futbol, sino de carencia de razones para vivir. Se trata de sentir poder y ser parte de algo. Incluso, en la mayoría de los barristas, dejar de pensar como ellos mismos para hacerlo como el grupo, aseguran especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Pero ¿qué opinan sobre este fenómeno los periodistas deportivos que cubren o han cubierto el futbol en Monterrey?

Para saberlo se buscó a reporteros de Fox Sports, Proceso, El Norte, Televisa, MARCA Claro, Multimedios, Medio Tiempo y Tv Azteca, medios de comunicación que están de base en Monterrey o que cuentan con corresponsales en la ciudad, y a cada uno de ellos se le formularon las siguientes preguntas: 

1

¿Qué es el futbol para el barrista?

2

¿Cómo ve el barrista a su equipo?

3

¿Qué le aportan las barras al futbol?

4

¿Las barras son generadoras de violencia?

Las barras en el futbol, ¿buenas o malas?
Las barras en el futbol, ¿buenas o malas?

Sergio Treviño – Fox Sports

  1. Es un tema complicado, porque hay barristas que saben su papel, apoyan a su equipo y saben lo que es estar en las buenas y las malas, y esto no está mal; entienden de lo que se trata ser hincha, como lo llaman ellos.
  2. Lo ven como si fuera todo, dejan todo por el equipo, que no está mal, pero cuando sobrepasan ciertos límites como los de la ley, sobre todo, están muy equivocados. Es la parte que no me gusta, que ponen al equipo por encima de su familia y su trabajo, lo realmente importante en esta vida.
  3. Nada más colorido, porque fuera de ahí, no las veo necesarias.
  4. Estoy en contra de las barras, porque en algunos casos han ido más allá. No quiero generalizar, pero hay barristas que no lo entienden y tienen una pasión desbordada, y generan violencia, por lo que pierden esa esencia real de lo que debería ser un barrista.
Las barras en el futbol, ¿buenas o malas?
Las barras en el futbol, ¿buenas o malas?

Antonio Nelli – Televisa Monterrey

  1. Es un escape e incluso a veces una vía de protesta; es más un sentido de pertenencia a algo, sentir identidad con respecto a alguien o algo, en este caso a un equipo de futbol. Para muchos de ellos, la experiencia que viven y crean alrededor del juego o del equipo es más valiosa que el juego mismo.
  2. Es un símbolo que los une y les da sentido; los hace existir en la sociedad como grupo y les da una presencia. El equipo es un elemento que les da una razón de ser y los mantiene vivos.
  3. Colorido, emoción y el toque pintoresco que los estadios necesitan.
  4. 4. Las barras no generan la violencia, pero sí terminan siendo un conducto para expresar, manifestar y darles salida a sentimientos sobre todo de enojo y frustración. Pienso que no deben desaparecerlas, porque es un movimiento que existe y no podemos dictaminar esto es bueno o malo, lo único que podemos pedir es que conserven un código de conducta en el estadio que permita la convivencia de todos.
Las barras en el futbol, ¿buenas o malas?
Las barras en el futbol, ¿buenas o malas?

Óscar Sánchez – MARCA Claro

  1. Son chavos que van y viven el futbol de cierta manera. En ocasiones creo que su placer máximo es estar en la tribuna y no tanto ver el juego. Ellos viven su experiencia de alentar y eso lo disfrutan muchísimo. Viven el futbol de una manera particular. Es una forma de vida y es especial la manera en que ellos lo disfrutan.
  2. Le demuestran su lealtad a su equipo.
  3. Un color muy bueno al estadio y viven la fiesta del futbol de una manera especial.
  4. Estoy a favor de las barras, pero no de los delincuentes, porque considero que se han ganado cierto lugar y se han comportado y entendido esto de la fiesta del futbol. Han ido encontrado la manera de cohabitar de manera armónica con el resto del estadio.
Las barras en el futbol, ¿buenas o malas?
Las barras en el futbol, ¿buenas o malas?

Jessika Méndez – Medio Tiempo

  1. A las barras les gusta el futbol, le van al equipo y quieren estar apoyando en las buenas y las malas, pero han sobrepasado un límite, porque los clubes les dieron cierta libertad al grado que ellos piensan que tienen un poder en el club y creen que porque apoyan el equipo se va a levantar y no importa la demás afición. Considero que se les dio un poder de más.
  2. Sienten que el equipo les pertenece y es suyo.
  3. Un poco de folclor en cuanto a los cánticos.
  4. Considero que ellos confunden mucho el apoyar con el pelear a golpes y al momento en que barras de otro equipo se burlan de ellos, reaccionan de forma violenta. Mientras que las acciones de las barras queden en el folclor, todo está muy bien y es positivo, pero lamentablemente son grupos grandes que es difícil controlarlos.
Las barras en el futbol, ¿buenas o malas?
Las barras en el futbol, ¿buenas o malas?

Gerardo Suárez – TV Azteca Noreste

  1. Es un punto de desahogo y para sacar las frustraciones que viven. No generalizo, pero la mayoría de los barristas vienen de barrios pobres y de una situación económica desfavorable, y pienso que el futbol les sirve como una especie de escape.
  2. Lo ven como suyo. Es mi equipo, son mis colores, es mi escudo, es mi familia, y si lo tengo que defender con la vida, lo voy a hacer.
  3. Me gusta escuchar sus cánticos, ver los trapos, las banderas y su colorido, esa es la parte que me agrada.
  4. Aveces son las principales generadoras de violencia en los estadios, y hablo en general en todo México. Considero que habría que desaparecerlas, porque muchas veces han perdido el control y han provocado problemas graves en los recintos deportivos.
Las barras en el futbol, ¿buenas o malas?
Las barras en el futbol, ¿buenas o malas?

Luciano Campos – Proceso

  1. Es una emoción extraordinaria, pero no es una forma de vida. Pero el barrista, a diferencia de los demás aficionados, ellos viven el futbol en otro nivel, es acólito de una iglesia, es fervoroso, seguidor de un gusto o un pasatiempo como lo es el futbol, que ellos le llaman religión o su vida.
  2. Son los que proveen de futbol. Son proveedores de un buen producto.
  3. Son clientes que aportan colorido y sabor, solo eso. Son aficionados que se organizan de una forma para vivir la pasión del futbol de una manera especial.
  4. Soy un convencido de que las barras no son las que generan violencia. La violencia viene de cada individuo en particular.
Publicidad