22 septiembre, 2020

Julieta Macías busca lugar para nadar en aguas abiertas en Tokio

La atleta de alto rendimiento, Julieta Macías Delgado, es nadadora profesional de aguas abiertas. Incluso en tiempos de pandemia, ella sigue en entrenamiento con el claro objetivo de lograr una plaza olímpica para México en las Olimpiadas Tokio.

Por: Norberto Coronado

Su pasión es la natación. Ama nadar en mar abierto. Con esta disciplina que se ejecuta en una parte de la inmensidad del océano le da la oportunidad a la alumna de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, Julieta Macías Delgado, de trascender en el deporte mexicano.

Nació en la Ciudad de México pero dice que es regiomontana de corazón. Llegó a los cinco años a vivir a Nuevo León.

Julieta Macías busca plaza olímpica para las Olimpiadas Tokio

Julieta es una nadadora innata. A los tres años inició en la alberca; y a los ocho años empezó en el equipo de Tigres Natación con los entrenadores Rodrigo y Eduardo Nieto en el Centro Acuático Olímpico Universitario (CAOU).

Macías siempre entregaba el mayor esfuerzo durante sus entrenamientos como alumna en la Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Asimismo, en el equipo de Tigres Natación, Rita Monzón Montalván era la entrenadora responsable de la nadadora que representaba a Nuevo León en Olimpiada Nacional.

“Siempre me gustó la natación. A los 11 años fue mi primer nacional; a los 12 ya participaba en Olimpiada Nacional; y fue hasta el 2015 que comencé a subirme al pódium”, comenta.

El primer acercamiento al mar

En el 2015 la nadadora aún no se había enfrentado al mar abierto. Sin embargo, por una confusión de fechas entre la Olimpiada y el Circuito Mexicano de Aguas Abiertas que se realizaría en Mérida, Yucatán, ella decidió -junto con su entrenador- participar y desafiar las aguas del Golfo de México.

Julieta Macías busca plaza olímpica para las Olimpiadas Tokio

Lo tomaríamos como experiencia. Nunca había nadado. Me vi tan sola que pensé que iba en último y resulta que terminé segundo en la prueba de cinco kilómetros”.

Julieta Macías Delgado

Nadadora profesional de aguas abiertas y estudiante de Administración de Sistemas en FIME

Su avance fue notable y comenzó a darle batalla a la potencia deportiva en esa disciplina: Baja California. Pero gracias a su trabajo la convocaron para ser seleccionada nacional.

Después de su primera experiencia en mar abierto y cuatro años después, en 2019, se preparó para representar a México en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Barbados, donde obtuvo bronce en la prueba de los 10 kilómetros con un tiempo de 2:18:57.55 milésimas de segundo.

Julieta Macías busca plaza olímpica para las Olimpiadas Tokio

“Los entrenamientos fueron durísimos, muy pesados física y mentalmente. Pero fue un buen resultado”, indica la nadadora.

Su meta: Juegos Olímpicos

A raíz de la medalla de bronce, las expectativas para la nadadora son altas; busca una plaza para México en los Juegos Olímpicos de Tokio. La base de su rutina es la fuerza de voluntad para afrontar los entrenamientos, estudios y no claudicar.

“Estoy consciente de mi capacidad desde ese día. Sé que puedo dar más”, aseguró la atleta y recordó que a una semana del clasificatorio a Juegos Olímpicos, la pandemia provocó la suspensión del evento.

Al inicio nos desmoralizó un poco por el sacrificio que hacíamos, pero lo convertimos en motivación. No debíamos perder tiempo. Seguí haciendo físico en casa dos veces, organizando mis horarios para las clases y entrenando en Tritones con la sana distancia establecida”.

Julieta Macías Delgado

La atleta sabe de sus fortalezas y sus debilidades; para contrarrestar estas últimas, entrena duro y busca consejos con otros grandes atletas de la disciplinas de aguas abiertas como con la nadadora que participó en los Juegos Olímpicos de Beiging 2008, la regia Imelda Martínez.

Juegos Olímpicos de Tokio

Actualmente, Julieta Macías y la selección de México de aguas abiertas están a la espera a que la Federación determine las fechas para el selectivo olímpico donde buscará la plaza en los 10 kilómetros.