27 noviembre, 2019

¿Quién va a ganar hoy?

Más de 50 años han pasado desde la primera vez que José de Jesús Guerrero Martínez, "Guerrerito", tomó el micrófono en el Estadio Universitario y lo sigue haciendo con la misma pasión y emoción.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Oscar Cruz y Estefanía Santos

Con ochenta y un años cumplidos, José de Jesús Guerrero Martínez llega puntual a la cita pactada. Su voz inconfundible hace que todas las personas que van pasando por el estacionamiento del Estadio Universitario se sorprendan al verlo.

Sencillo y con gran carisma, la voz del Uni les retribuye el asombro y la admiración con una foto y un saludo.

“Guerrerito”, como es conocido, es contador de profesión y locutor por convicción.

“Y con licencia, de los que presentábamos en la Ciudad de México”, dice entre risas y añade: “El ser contador me abrió las puertas para laborar durante muchos años. Han sido (ambas profesiones) una gran satisfacción”.

Heredero de grandes maestros de la locución

Como locutor inició en 1967 en la HENL, Estación Radio Recuerdo, en Monterrey. Y también llegó a la televisión, donde tuvo como maestro a don Mario Quintanilla.

¿Quién va a ganar hoy?

Después trabajó para la HEFB con Víctor Alcocer, Bernardo Molina Núñez, Héctor Martínez Cavazos, Humberto Romo, Horacio Alvarado Ortiz, Mario Valle, “Don Chucho”. Todos ellos sus maestros en la locución comercial.

Ya como voz comercial fue invitado en 1968 a ser la voz del Estadio Universitario en los partidos de los Tigres.

Llegó con los cronistas Pepe Escamilla y Arturo Ortiz y en la parte comercial estuvo con Gustavo Agredano. De eso ya hace más de cincuenta años.

“FIME proporcionaba el sonido local y Tigres estaba en Segunda División. Por eso digo que a Tigres lo tengo desde bebé, desde niño; lo vi crecer, lo llevo en el corazón”, dice mientras se enfunda el jersey de los auriazules.

En los ascensos y las caídas, su grito ha hecho rugir a El Volcán

José de Jesús Guerrero Martínez ha sido testigo de fracasos y grandes triunfos felinos.

¿Quién va a ganar hoy?

“Sufrimos durante 29 años, pero ya ves, siempre hay algo bueno, siempre algo positivo viene en camino”, comenta “Guerrerito”, quien fue testigo del ascenso de los Tigres en la temporada 1973-1974, el campeonato de Copa en 1975, campeonato de liga en 1977-1978 y 1981-1982 y los campeonatos recientes en la época de Ricardo “Tuca” Ferretti.

Pero ¿de dónde surge la pregunta más famosa del futbol mexicano? Guerrerito platica que salió natural.

“Fue espontáneo. Era una forma de impregnar el buen ánimo en el estadio, de querer que los jugadores hicieran conjunto con la afición y se ha logrado”.

“Si fallan, saquen la casta felina”

A la comunidad universitaria le recomienda no claudicar en sus sueños y dejar el corazón en la cancha.

¿Quién va a ganar hoy?

“Si fallan, perseveren, saquen la casta felina, sean positivos, incansables e incomparables. Sigan adelante y protejan a las nuevas generaciones”, menciona “Guerrerito”.

Y a la mejor afición de México le pregunta como cada partido: ¿Quién va a ganar hoy?

La voz de El Universitario

• José de Jesús Guerrero Martínez nació el 24 de octubre de 1938 en Iturbide, Nuevo León, pero es linarense de corazón.
  • Su afición por la locución nació al ganar un concurso de oratoria en la escuela.
  • Jugó volibol en la posición de acomodador y se ganó el apodo de “La Pimienta Guerrero”.
  • Además de practicar el beisbol es aficionado al box y en la actualidad es director de la empresa Guerrero Publicidad y Computación.