×

26 agosto, 2019

Intras, cuna de selección Tigres

Los torneos intrauniversitarios son un semillero de talentos en el deporte de la UANL; la caza de los representativos Tigres es frecuente durante las competencias.

Por: Norberto Coronado  

Las preparatorias y facultades de la UANL cuentan con una gran infraestructura deportiva en sus instalaciones y los estudiantes las aprovechan al máximo. Cada semestre, muchos alumnos se inscriben en algún deporte que formará parte de los torneos intrauniversitarios.

La Dirección de Deportes propone que los torneos intrauniversitarios sean el semillero de los representativos de la UANL. El reclutamiento se hace cada semestre con el objetivo de que los entrenadores de Tigres observen a los deportistas.

Casi 45 mil estudiantes practicaron alguna de las 27 disciplinas deportivas convocadas por la dirección; otras más de exhibición como tiro con arco, rugby, hockey sobre pasto, triatlón y duatlón. El futbol soccer es el deporte que más se practica.

“Cada semestre aumentan los participantes. Los intras van creciendo. Antes el basquetbol tenía dos categorías, superior y facultades. Se abrieron las categorías extras como facultades A, B y C.

“Otro ejemplo es el tochito, que actualmente cuenta con grupo A, B y C; y en soccer, donde hay en novatos 38 equipos en competencia”, indicó Berenice Rangel Marroquín, coordinadora de la Jefatura de Torneos Intrauniversitarios de la Dirección de Deportes.

Intrauniversitarios en 2017

45,000

Alumnos que participaron en algún deporte

21,060

Total de participantes en semestre agosto-diciembre 2017

10,221

Alumnos de preparatoria

10,839

Alumnos de facultades

Deportes de conjunto más practicados:

  • Preparatorias: soccer, basquetbol, voleibol
  • Facultades: soccer, voleibol y basquetbol

Deportes individuales más practicados:

  • Preparatorias: animación, lima lama y tae kwon do
  • Facultades: animación, atletismo y natación

Fiestas deportivas

Los torneos intrauniversitarios también son una fiesta deportiva. Las premiaciones se hacen como en una Universiada Nacional; es decir, en una ceremonia con pódium, medallas y trofeos. A los estudiantes les gusta escuchar sus nombres al momento de la premiación, asegura Rangel.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, en coordinación con la Dirección de Deportes, premian con el trofeo de Excelencia Deportiva a las preparatorias y facultades que obtengan la mayor cantidad de campeonatos.

Asimismo, se entrega el Trofeo Universidad a la que acumula la mayor cantidad de puntos, con el objetivo de impulsar la participación del alumnado en el deporte.

El equipo de trabajo de la Jefatura de Torneos Intrauniversitarios, integrado por Ricardo Gómez Loredo, Miguel Angle Betancourt Herrera, Amayrani Alonso Vega y Margarita Ortega Ciriano, está listo para atender las solicitudes de alumnos, entrenadores y que los torneos marchen de manera óptima.

Intras con garra

Publicidad