21 enero, 2020

Instauran Cátedra “Osvaldo Batocletti”

Vive la Facultad de Organización Deportiva intensa jornada deportiva en el aula y en las canchas. Recuerdan anécdotas el legado del ídolo felino.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora

Con una serie de conferencias, pláticas y talleres se dio por instaurada la Cátedra “Osvaldo Batocletti” en la Facultad de Organización Deportiva, la cual contó con la presencia de jugadores emblema en la historia de Tigres.

En el acto inaugural, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, dio fe de que la Cátedra refleja el cariño, respeto, reconocimiento y agradecimiento que los universitarios le tienen a Osvaldo Batocletti.

Instauran Cátedra “Osvaldo Batocletti”

“Es un tributo a la calidad humana, a los deseos de superación y el amor por la Universidad que mostró”, dijo el Rector, quien además elogió el legado que dejó el capitán felino.

Fue un gran jugador y un extraordinario ser humano. Sencillo, modesto y cercano a la gente. El tigre más tigre. Su vida y trayectoria es una vida de trabajo, transformación, trascendencia y de esta manera lo honramos promoviendo la cultura del deporte”.

Rogelio Garza Rivera

Rector de la UANL

Dio cátedra también como directivo

Por su parte, Alberto Palomino Garza, Director de Administración y Operaciones de Sinergia Deportiva, visiblemente emocionado, contó pasajes vividos con el defensa felino, tanto como aficionado como directivo, y recordó la última plática que tuvo con Batocletti, días antes de que falleciera el defensa argentino.

Instauran Cátedra “Osvaldo Batocletti”

De igual talante se mostró Leandro Tristán, Director de la Facultad de Organización Deportiva, quien agradeció el apoyo de las autoridades universitarias por las gestiones realizadas para que el H. Consejo Universitario autorizara la Cátedra “Osvaldo Batocletti” e informó que esta será de carácter anual.

Ídolo de todas las generaciones felinas

En la ceremomia de inauguración estuvieron presentes Santos Guzmán López, Secretario General de la UANL; José Alberto Pérez, Director de Deportes de la Universidad; el entrenador Roberto Gadea Ayala, quien recibió un reconocimiento, y la viuda de Osvaldo Batocletti, la señora Delia Susana Bernasconi.

Instauran Cátedra “Osvaldo Batocletti”

Igualmente se vio a leyendas del equipo felino como Mateo Bravo y Gerónimo Barbadillo, figuras actuales como Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo y jugadores que representan el futuro del equipo como Juan Pablo Martínez, estudiante de FIME, Juan Carlos Ortega y el colombiano Francisco “Pacho” Meza.

La Cátedra ofreció:

Ponencias

Dictadas por Miguel Mejía Barón, Luis Rodenas Cuenca y Alejandro Rodríguez.

Taller de entrenamientos de porteros

Impartido por Juan de Dios Ibarra.

Taller de fundamentos tácticos defensivos

Ofrecido por Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo.

Taller de preparación física y técnica de porteros

A cargo de Vicente Munguía.

Plática sobre el impacto del futbol en los medios.

Honran al amigo, al entrenador, a “Bato”

Las Salas Polivalentes 1 y 2, de la Facultad de Organización Deportiva, se convirtieron en una sucursal del Estadio Universitario por el inicio de la Cátedra “Osvaldo Batocletti”.

Fue un día en el que la familia futbolera felina estuvo de plácemes al recordar la carrera del capitán auriazul, desde que llegó a México hasta su fallecimiento el 17 de mayo del 2019.

Su legado se mantiene intacto y así lo demostraron más de veinte ex jugadores que no dudaron en aceptar la invitación para participar en la Cátedra “Osvaldo Batocletti”, donde pudieron contar a los asistentes sus experiencias y anécdotas con el ídolo felino.

Instauran Cátedra “Osvaldo Batocletti”

“Si alguien trasciende en esta vida, no es por sus logros, sino por ser buena persona y eso se da en casa y ahí lo aprendió Osvaldo”, dijo Delia Susana Bernasconi, viuda de Batocletti, al dar inicio a las pláticas sobre la vida del que fuera camisa número 3.

Bernasconi relató desde la niñez de Bato hasta su inicio en el Racing de Avellaneda. “Fue de milagro, porque faltaba uno”, dijo Bernasconi.

Además relató cómo su primer director técnico, José Santiago, lo colocó donde en una posición que no era la suya: “Jugarás de lateral, ya que los centrales están completos”.

Batocletti aceptó decididamente su lugar en la cancha pensando solo en aprovechar la oportunidad: “Ya vine hasta acá y si quiere que juegue de arquero, no hay problema”.

Recuerdos compartidos

La señora Bernasconi aderezó también su intervención con esos recuerdos que normalmente se quedan en casa o en el vestidor, como el hecho de que Batocletti pudo haber llegado a Rayados del Monterrey.

“Este traspaso que Bendito Dios no se dio. Llegó a Tigres y nos dio el primer campeonato”, dijo ante la algarabía de la sala.

Las anécdotas siguieron fluyendo y llegó el momento en que compartió los campeonatos de 1978 y 1982 obtenidos por “Bato”.

Instauran Cátedra “Osvaldo Batocletti”

Este momento fue compartido con la presencia de Gerónimo “Patrulla” Barbadillo, Salvador “Chava” Carrillo y “San” Mateo Bravo.

Posteriormente vendría la etapa del exjugador felino como entrenador con la participación de Luis “Matador” Hernández, José “Palmera” Rivas, Marco Antonio “Chima” Ruiz, Claudio “Diablo” Nuñez, moderados por Gabriela Batocletti, hija del homenajeado.