×

16 junio, 2020

¿Incitan los medios a la violencia en el futbol?

La polémica en los programas de radio y televisión, los titulares e imágenes sensacionalistas en los periódicos y las publicaciones provocativas en redes sociales de los comentaristas o periodistas deportivos pueden ser ingredientes que inciten a la violencia entre los aficionados al futbol. Pero ¿qué opinan ellos?

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: Daniel Zamora

El decir que los medios o el periodista incitan a la violencia es una aseveración muy simple. Son múltiples los factores que llevan a esta lamentable situación.

El vivir de las emociones del aficionado a través de los contenidos de estos medios y que el seguidor no logre separar el hecho de que los mensajes ofrecidos son ficción son algunos de los argumentos que enmarcan algunos especialistas de la UANL consultados acerca del tema.

Pero ¿qué opinan los periodistas deportivos de Monterrey? Para saberlo se buscó a reporteros de Fox Sports, Proceso, El Norte, Televisa, MARCA Claro, Multimedios, Medio Tempo y Tv Azteca, medios de comunicación que están de base en Monterrey o que cuentan con corresponsales en la ciudad.

¿Qué es el futbol para el aficionado regio?
¿Qué es el futbol para el aficionado regio?

A cada uno de ellos se le formularon las siguientes preguntas:

1

¿Qué tipo de periodismo se hace en Monterrey?

2

¿Incitan los medios a la violencia en el futbol?

3

¿Por qué el aficionado consume el contenido polémico?

Sergio Treviño – Fox Sports

  1. Hay de todo. Hay periodistas y medios muy buenos que son referentes a nivel local, nacional e internacional, pero también hay mucho periodismo muy malo o basura, y esto no es solo en Monterrey, sino a nivel nacional, en donde hacen polémica barata para conseguir clics, seguidores y vender, y ese es su modelo de negocio.
  2. Algunos sí, por supuesto. Hay muchos medios y periodistas que lo único que hacen es estar picando al de enfrente, sobre todo en una ciudad como la de Monterrey, en donde tienes dos equipos con dos aficiones muy apasionadas. Entonces, con cualquier cosa que tú subas, los otros te van a contestar y eso es lo que buscan, pero esto se da en todos lados.
  3. Es que ese es el modelo que está funcionando y lo que está buscando la gente. Desafortunadamente, el mexicano promedio no lee mucho y si tú le sueltas un titular fuerte con eso se va a quedar, sin leer la noticia completa. Estamos en ese tiempo donde muchos medios o periodistas hacen este “periodismo” que hace mucho daño, pero es el modelo de negocio que se sigue, y no estoy diciendo que sea malo en cuestión económica, porque ha funcionado bastante bien, pero en cuestión periodística, no es nada.

Antonio Nelli – Televisa Monterrey

  1. Hay de todo, es decir, hay periodismo con un profundo conocimiento del juego, está el que es más animador de la fiesta que analítico y el que busca la polémica en sí con tal de mantener la atención del público.
  2. No creo que ningún periodismo incite a alguien a agarrarse a golpes, porque al final cada uno decide. Sería menospreciar demasiado la capacidad de las personas. Cada quien escucha lo que quiere y lo canaliza como quiere.
  3. En el fondo es el que la gente demanda, porque si tú haces un programa de polémica y ves que la gente te sintoniza, te llama y está al pendiente y participa, entonces estás recibiendo el mensaje de que eso es lo que la gente quiere, entonces es un círculo que se va retroalimentando, es decir, los medios van haciendo lo que la audiencia les va manifestando.

Óscar Sánchez – MARCA Claro

  1. En términos generales, todos buscan informar, pero ha habido una tendencia a nivel nacional en donde están los debates y hay analistas, comentaristas y periodistas que salen a defender a un equipo o al otro y hay confrontaciones, pero esto es algo que existe en Monterrey, México e incluso a nivel internacional, pero cada quien tendrá su responsabilidad de lo que comenta y puede provocar.
  2. Se sataniza mucho a los medios diciendo que generan la violencia y que todo es culpa de los medios, pero la verdad mucha gente no necesita ver la tele o leer un periódico para enojarse. Pero si alguien está buscando una excusa para hacer acciones ilícitas las va a encontrar donde sea, no solo en el futbol. Decir que los medios son los únicos culpables de incitar a la violencia es un análisis muy sencillo, se me hace muy exagerado.
  3. La misión es informar, principalmente, y después entretener, porque el tema es que si tú le ofreces a la audiencia solo notas, el programa no es entretenido y no te ve nadie. Todos los programas de debate están diseñados para que haya enfrentamiento y la gente se entretenga, porque eso es lo que busca la audiencia, el cómo un comentarista o periodista defiende su punto de vista o a un equipo o al otro.
¿Incitan los medios a la violencia en el futbol?
¿Incitan los medios a la violencia en el futbol?

Jessika Méndez – Medio Tiempo

  1. En Monterrey somos muy criticados debido a que somos muy localistas, que solo existen Tigres y Rayados y que nuestro periodismo es a base de polémica y la comparación entre los dos equipos, pero es porque la gente pide eso y es lo que le gusta.
  2. Considero que las notas polémicas o las que solo están comparando a los dos equipos locales son parte del folclor, pero la violencia ya es por la mentalidad de cada persona. Por más que un medio de comunicación te diga algo, tú tienes la decisión, y si tu mente no te da para razonar, vas a creer lo que te digan.
  3. Viendo al medio como negocio tienes que vender y tienes que darle a la gente lo que quiere. Como negocio tenemos que pensar en él. Como periodistas estamos en contra de hacer una galería de memes, pero tenemos que publicarla, porque te da demasiadas visitas y eso es lo que le gusta a la gente. Entonces, se vale la polémica y habrá a quienes no les gusta porque es amarillista, pero es lo que vende. La ciudad de Monterrey se presta a esto.

Gerardo Suárez – TV Azteca Noreste

  1. Se hace de todo un poco. Y a lo mejor el periodismo del debate y la polémica no es el que mucha gente quisiera, pero es el que se consume; aunque también hay medios muy serios en sus contenidos. En Monterrey se hace de todo un poco y cada quien le pone su toque personal.
  2. No, porque cuándo has escuchado a algún comunicador que haya dicho: “ve y agrede al aficionado del otro equipo”. Los medios no promueven la violencia, porque la violencia se produce por otros detalles, ya sea por la ingesta de alcohol, los problemas cotidianos, por reacciones de la gente que trata de sacar sus frustraciones como no debe. El que diga que los medios son los principales generadores de violencia está cayendo en un error enorme.
  3. Es el que se consume, pero esto pasa a nivel nacional. En Monterrey se hace info-entretenimiento y cada quien decide qué medio o periodista consume.

Luciano Campos – Proceso

  1. El mejor periodismo deportivo es el escrito, porque hay programas de radio, pero su contenido se basa en llamadas de la gente y no hay periodismo, solo es opinión. Yo veo el periodismo deportivo escrito, porque los demás espacios son para el desahogo.
  2. No, para nada. El aficionado que es violento lo trae desde casa. El hecho de que digan que los comentaristas o periodistas deportivos incitan a la violencia entre Tigres y Rayados, eso no es cierto.
  3. Hay que tomar en cuenta que la mejor afición está en Monterrey y, por lo general, son buenos clientes, entonces, los programas de futbol lo que hacen es que te dan la sopa que quieres, y el negocio se mantiene vivo.
Publicidad