26 febrero, 2021

Gana Brandon Ovando lugar en patinaje de los Panamericanos Juveniles

El estudiante de Derecho en la UANL obtuvo su boleto en el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad efectuado en Ibagué, Colombia.

Por: Norberto Coronado

La selección nacional de patinaje sobre ruedas sigue consiguiendo plazas para participar en la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles que se realizarán en Cali, Colombia, en septiembre de este 2021.

Ahora fue el patinador universitario Brandon Aldair Ovando Pérez, estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Derecho y Criminología, quien al agenciarse la segunda posición en la carrera de 100 metros de la categoría juvenil Sub 23 en Colombia logró otorgarle al país una plaza más para participar en tan importante evento.

Gana Brandon Ovando lugar en patinaje de los Panamericanos Juveniles

El egresado de la Preparatoria 16 de la UANL inició la práctica de los patines a los ocho años, gracias a un regalo de sus padres, y fueron las pistas ubicadas en Apodaca las que vieron nacer al ahora seleccionado nacional.

“Un día festivo fuimos a practicar y no sabía que había un patinódromo. En esos momentos estaba entrenando la selección de Apodaca y me probé. Al siguiente día ya estaba entrenando formalmente con ellos”, relata Ovando Pérez.

Es un deporte muy visual y el ver a los compañeros patinar a gran velocidad con los diferentes tipos de patines me impresionó y desde entonces es mi pasión”.

Patinador

Un proceso largo

Brandon comenzó a representar a Apodaca a nivel estatal y por sus actuaciones fue invitado a pertenecer a la Selección de Nuevo León, donde poco a poco consolidó su carrera, sobre todo con los campeonatos nacionales en la Olimpiada Nacional del 2014 al 2019.

Esos pódiums le abrieron las puertas para ser representante de México en la selección nacional de patines y comenzar a participar en competencias mundiales en China, Holanda y Colombia.

Ha sido un proceso largo como seleccionado. Mi inspiración son mis compañeros ya que tienen un gran nivel y sabía que los resultados iban a llegar, por eso entrenaba más fuerte y me esforzaba más”.

“México está presente”

Para el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad realizado en Ibagué, Colombia, Brandon sabía que los patinadores colombianos eran potencia en la disciplina y había que estar mentalmente enfocados en obtener la victoria.

“Primero íbamos a pelear plazas para México, pero ya en el evento nos informaron que quien obtuviera mayor puntaje calificaría directo a los Juegos Panamericanos Juveniles y ahí me llegó la motivación y se obtuvo la clasificación”, menciona Brandon, quien se enfrentó en la final a los representantes de Colombia y El Salvador.

Gana Brandon Ovando lugar en patinaje de los Panamericanos Juveniles

Él mismo explica que el regreso a la actividad, luego de casi un año por motivos de la pandemia del COVID-19, lo hizo sentir extraño al no poder asistir a apoyar a sus compañeros ya que solo les tenían permitido salir del hotel a las competencias.

Menciona también que ya inició la preparación para buscar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Juveniles y que, junto con su entrenador, Sebastián López Rivera, busca competencias para foguearse a nivel nacional o internacional.

Yo quiero el oro y hay que prepararnos para el próximo evento. Creo que estoy cerca, pero me falta. Me gustó ir a Colombia. Fue decirles: 'México está presente, que no nos hagan menos. Ese fue el mensaje que dejamos”.

Extraña la UANL

Como muchos jóvenes, Brandon Ovando extraña caminar por los pasillos de la UANL, la plática con los compañeros y entrar a las aulas de FACDYC, donde cursa el cuarto semestre de la carrera de Derecho.

“Las clases me animaban mucho, me desestresaba. Extraño la convivencia, ir a entrenar, a la escuela. Regresar al Centro de Alto Rendimiento, entrenar a los niños en San Nicolás, pero sé que pronto volveremos y por lo pronto a seguir cuidándonos y estudiar”, finaliza diciendo el universitario.