×

23 enero, 2020

Fortalece psicología roles del futbol

La psicóloga de las selecciones mexicanas de futbol Parma Aragón habló sobre la relevancia social que cumplen los diferentes roles involucrados en el futbol. Asimismo exhortó a los futuros entrenadores y preparadores físicos a trabajar con pasión, misión, vocación y profesión.

Por: Diana Alonso   Fotografía: Cortesía FOD

La Cátedra “Osvaldo Batocletti” que instauró la Facultad de Organización Deportiva de la UANL abrió en grande con la conferencia “Psicología en el Futbol”.

Esta ponencia estuvo a cargo de la catedrática y coordinadora nacional de psicopedagogía de la Federación Mexicana de Futbol, Parma Aragón Miadosich.

La experta habló durante su presentación sobre la importancia de asumir la responsabilidad que tiene cada uno de los roles que conforman el ámbito futbolístico como los jugadores, entrenadores, preparadores físicos y el personal administrativo.

Fortalece psicología roles del futbol
Fortalece psicología roles del futbol

Aragón Miadosich inició advirtiendo que la psicología no es una disciplina que solo ayuda al futbol desde el diván, sino que está inmersa en la cancha.

Atrás quedaron los años cuando se pensaba que esta profesión “de la mente” no era necesaria para el balompié.

La psicología se involucra en la planeación, entrenamiento, situaciones generales del futbol, inclusive en decisiones tácticas".

Parma Aragón Miadosich

Coordinadora nacional de psicopedagogía de la Federación Mexicana de Futbol

“Lo más importante es que el psicólogo está inmerso en el futbol porque al final trabajamos con seres humanos y los seres humanos necesitan ese apoyo”, comentó la psicóloga.

Exitosamente responsables

Parma Aragón Miadosich mencionó que asumir un rol deportivo –como entrenador, jugador, preparador físico, administrativo- con pasión y orgullo es la clave para desenvolverse con éxito en este ámbito.

Ejemplificó este tema con los seleccionados nacionales de futbol de la Sub 17 y Sub 20, quienes a su corta edad ya gozan de fama dentro y fuera de la cancha.

Fortalece psicología roles del futbol
Fortalece psicología roles del futbol

La coordinadora nacional de psicopedagogía de la Federación Mexicana de Futbol señaló, sin embargo, que este éxito debe ser tomado con responsabilidad.

Por ello trajo de nuevo a colación el rol de los jóvenes seleccionados, quienes tienen implícita una responsabilidad social al ser figuras de referencia.

“Cuando estás orgulloso, cuando tú asumes tu rol de seleccionado nacional, no solo es llegar y jugar bien. 

“Es asumir tu responsabilidad de seleccionado nacional; asumir que a partir de hoy eres una figura de referencia”.

El hecho de portar el escudo que representa un país y entender esa trascendencia conlleva privilegios y responsabilidades, no solo de los jugadores, sino de todo el cuerpo técnico y administrativo.

Cómo triunfar en el deporte

La conferencista explicó que cada profesional del deporte, desde su trinchera, debe tener un propósito muy claro, relacionado con cuatro factores: la pasión, misión, vocación y profesión. 

Si no se reúnen estos cuatro elementos, advierte la experta, es difícil que se llegue a un buen desempeño en cualquier rama del mundo deportivo. 

Por esta razón, para Parma Aragón, encontrar un propósito del rol que a cada quien le tocó jugar en el deporte es de vital importancia. 

Reflexiones sobre el rol deportivo

Como buena psicóloga, Parma Aragón Miadosich hizo reflexionar a todos los asistentes a la Cátedra “Osvaldo Batocletti” sobre la importancia y las responsabilidades de todos los que se encuentran inmersos en el mundo deportivo con las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué implica que un jugador se convierta en seleccionado nacional?
  2. ¿Eres el entrenador o preparador físico que quieres ser? ¿Cuándo empiezas?
  3. ¿Cómo están tus hábitos?
  4. ¿Cómo manejas tus pensamientos?
  5. ¿Qué visión tienes sobre ti? ¿Sobre quién entrenas? ¿Con quién estudias? ¿Con quién trabajas?
  6. ¿Cuántas horas le dedicas a aprender?
  7. ¿Cuántas horas le has dedicado a aprender habilidades personales que enriquecen tu trabajo como entrenador y ser humano?

La coordinadora nacional de psicopedagogía de la Femexfut agregó que perfeccionar el rol de cada uno no inicia cuando se gradúa de la Universidad, sino que empieza a formarse desde que se toma la decisión de dedicarse a esta profesión, que puede ser incluso antes de ser estudiante. 

La psicóloga cerró la charla con una frase que recuperó la pasión y la vocación del deporte que había referido previamente:

“Siempre podrás olvidar lo que te enseñaron, pero nunca cómo te hicieron sentir”.

Y exhortó a los asistentes a ser mejores seres humanos, así como mejores entrenadores y preparadores físicos. 

Parma Aragón Miadosich

  • Catedrática y coordinadora nacional de Psicopedagogía de la Federación Mexicana de Futbol.
  • Psicóloga de la Delegación Mexicana de Paralímpicos en Sydney 2000.
  • Psicóloga de la Selección Mexicana Femenil y Varonil Sub 17 y Sub 20.
  • Psicóloga de la Selección Sub 20 en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos.
  • Psicóloga de la Comisión de Árbitros.
  • Psicóloga de las fuerzas básicas y primer equipo del Club Tigres.
  • Actualmente se enfoca en el área del crecimiento personal en la Selección Mexicana de Futbol.
Ver más
Publicidad