10 septiembre, 2020

Forma Erwin Laberdesque equipo femenil de hockey muy aguerrido

Recién nombrado como entrenador nacional del equipo de hockey sobre ruedas femenil, Erwin Laberdesque Rodríguez encara con ímpetu el reto de dirigir a una selección mexicana.

Por: Norberto Coronado

Hablar de ser entrenador de selección mexicana no es novedad en casa de Erwin Laberdesque Rodríguez. Su padre, Alejandro, llevó al lanzador de martillo Diego del Real a los Juegos Olímpicos de Río en el 2016 para obtener el cuarto lugar y su madre, Martha, hizo campeón mundial al gimnasta Iván Veloz en el 2014.

Hoy, Erwin completa la familia de entrenadores nacionales al ser nombrado entrenador de la Selección de México femenil de hockey sobre ruedas, deporte en el que inició y en el que cuenta con una amplia experiencia.

Forma Erwin Laberdesque equipo femenil de hockey muy aguerrido

Sus primeros pasos en el patinaje

Como atleta debutó a los trece años en el patinaje representando a Coahuila. Su disciplina e intensidad le hicieron ganar adeptos para ser representante, primero del estado y luego de México, logrando participar en los mundiales de categoría mayor en el 2014 y 2015.

A la UANL llegó en el 2005 a la Preparatoria 7 y después a la Facultad de Contaduría Pública y Administración, de donde se graduó, pero su pasión y conocimiento del deporte lo llevaron a estudiar en la Facultad de Organización Deportiva, en donde terminó su carrera, su maestría en alto rendimiento y ahora ejerce como docente.

Forma Erwin Laberdesque equipo femenil de hockey muy aguerrido

Siempre tuve en mente ser considerado entrenador nacional. Las pláticas al respecto comenzaron en marzo. Nicolás Santibáñez, presidente de la Federación Mexicana de Hockey sobre Ruedas, me pidió armar un proyecto de trabajo para el equipo femenil. Estas oportunidades no se dan dos veces y me siento preparado y capacitado”.

Erwin Laberdesque Rodríguez

Entrenador de la Selección mexicana femenil de hockey sobre ruedas

Experiencia en equipo femeniles

Erwin Laberdesque ya sabe lo que es trabajar con equipos femeniles y la importancia de mantener comunicación con las jugadoras, por lo que entiende que su primera misión es formar la base de jugadoras y darles continuidad.

“La pandemia nos detuvo la concentración presencial para encarar el Campeonato Panamericano en enero. Lo que trabajaremos es la parte física, teoría y práctica entrenando a distancia, mandándoles un plan de trabajo, trabajo psicológico y atención personal al tener a las mejores jugadoras del país”, explica Erwin, quien es uno de los fundadores del equipo de hockey sobre hielo de la UANL.

Gran expectativa

Con gran ímpetu y altas expectativas es como toma Erwin la oportunidad de ser entrenador nacional y se siente orgulloso de haber sido tomado en cuenta para dirigir el equipo mexicano.

Fui mucho tiempo asistente del entrenador Antonio Piña en la Preparatoria 16 y en Tigres de futbol rápido femenil. Eso me ayudó mucho. Es una ventaja ya haber trabajado con equipos femeniles”.

Erwin Laberdesque Rodríguez

Su sello: la unión del equipo

“Buscaré que haya una hermandad, que el equipo se vea como familia. Si caemos, nos levantamos. Tener confianza entre nosotros nos ayudará en la pista. Trabajaremos duro en el aspecto físico. Será un equipo de aguerridas guerreras y rápidas en el juego”.

Forma Erwin Laberdesque equipo femenil de hockey muy aguerrido

El trabajo de Erwin Laverdesque como entrenador nacional ya inició y en su primera convocatoria, con miras a futuras competencias, tiene contempladas a jugadoras de las categorías mayor y juvenil provenientes de distintos estados de la República.