4 agosto, 2020

FARQ organiza foro de reflexión sobre deporte estudiantil

Para enfrentar de manera positiva la situación adversa de la pandemia, la coordinación de deportes de la Facultad de Arquitectura organizó un foro con sus entrenadores para reflexionar la actividad física en el encierro.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Samantha M. Vargas

Con el objetivo de reflexionar sobre cómo repercute el confinamiento en el deporte estudiantil, se programó el panel Desafíos de la Actividad Física y Deporte en la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La coordinación de deportes de los Pegasos organizó el foro. El coordinador, José Antonio Jiménez González, moderó el panel y contó con la participación de entrenadores de diferentes disciplinas deportivas.

Los profesionales dieron su punto de vista sobre las afectaciones que ha provocado la pandemia.

FARQ organiza foro de reflexión sobre deporte estudiantil

Roberto Zarazúa, head coach de futbol americano; Eduardo Campos y Jorge Vela de basquetbol; Rosendo Reina, de tochito femenil y Eduardo Rodríguez, de futbol femenil analizaron la situación que vive el deporte universitario.

Resaltar lo positivo

Los entrenadores coincidieron en que es necesario resaltar los aspectos positivos del confinamiento como la convivencia familiar, principalmente, y el tiempo de reflexión para ser mejores personas ante la nueva realidad que poco a poco se vive.

“Nadie sigue siendo el mismo. Lo que debemos resaltar es lo positivo, tener salud y la convivencia familiar, bajar el estrés con el que se vivía a diario, unir lazos y convivir” indicó Zarazúa.

Jorge Vela, experimentado coach de basquetbol, destacó que pasar tiempo en casa les ha dado la oportunidad para replantear la experiencia de adversidad desde que inició el confinamiento.

“Esta pausa, nos ha permitido mayor integración familiar. Algunos vivíamos desordenados y ya estamos poniendo orden. Nos ha puesto a reflexionar sobre la unión y sacar las fortalezas que cada uno tiene”, aseguró el coach Jorge Vela.

Los nuevos retos

Para el entrenador de futbol femenil Eduardo Rodríguez uno de los principales aspectos para trabajar con los deportistas será quitar el miedo a la enfermedad en el regreso a la nueva normalidad.

Decirle al padre de familia que vuelva a confiar, animar al alumno a practicar deporte, que no habrá riesgos de contagios es un desafío al que nos enfrentaremos”.

Eduardo Rodríguez

Entrenador de futbol femenil de FARQ

Asimismo, Rosendo Reyna, coach de tochito de los Pegasos y del representativo Tigres, considera que los entrenadores tienen la responsabilidad de mantener sanos a sus equipos; condición que puede ayudarlos en general por si tienen alguna enfermedad.

“Los entrenadores debemos de ser una herramienta y adaptarnos. Tenemos la responsabilidad de mantener sano al atleta, al alumno, que esté en condiciones óptimas; y al equipo mantenerlo unido, conectado”, aseguró Reyna.

Áreas de oportunidad

Al finalizar, Jorge Vela destacó que las herramientas digitales han abierto un área de oportunidad entre la comunidad de entrenadores. Hizo un llamado a no perder la paciencia ante los momentos que se viven en el deporte.

Por su parte, en el cierre del foro José Antonio Jiménez González, coordinador de deportes de la Facultad de Arquitectura, se dirigió a la comunidad de los deportistas de los Pegasos. Los invitó a no dejar de entrenar en línea y seguir aprendiendo durante el confinamiento.

Los foros deportivos de la Facultad de Arquitectura se transmiten a través de su cuenta de facebook Pegasos Arquitectura Oficial.