30 octubre, 2019

Experiencia de Dante Delgado juega a favor del futbol femenil

Al frente de las Fuerzas Básicas del Club Tigres, Dante Delgado trabaja día a día para el crecimiento de las jugadoras de la UANL.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Jonathan Monsiváis

Dante Emmanuel Delgado Pérez es estudiante de la Maestría en Comunicación Deportiva, que se imparte conjuntamente en la Facultad de Organización Deportiva y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, la cual combina lo que todo periodista deportivo busca: el conocimiento del deporte y los medios para difundirlo.

Amante del deporte, siendo muy joven se topó con una oportunidad única: llevar las riendas de las Fuerzas Básicas del Club Tigres en la rama femenil.

La semilla de un primer equipo femenil cristalizó con la visión de Osvaldo Batocletti (QEPD), Miguel Razo y David Frech en la dirección técnica, y ahora Delgado Pérez es el elegido para seguir cosechando ese fruto.

La suma de las oportunidades

Dante aprovechó cada oportunidad que le brindaron los clubes varoniles para su formación tanto de jugador como de entrenador.

Desde el Club River de Guadalupe y la Academia Tigres San Miguel hasta el Sporting en Tercera División y las Panteras de Talaverna en Cuarta División forman parte de su experiencia.

Experiencia de Dante Delgado juega a favor del futbol femenil

El joven que jugaba en las canchas de “El Pozo” y cuyo amigo Kevin Maldonado había invitado a dirigir a los Huracanes de Riveras se movía como pez en el agua, tanto que el entrenador Miguel Razo ya lo tenía en la mira para dirigir las Fuerzas Básicas del Club Tigres, equipo con dos campeonatos ya en la Liga Femenil Mx.

Un momento clave en su vida deportiva

“El profe Razo me invita a conocer las Fuerzas Básicas (2017). Fue un momento clave en mi vida deportiva. En el primer torneo participé poco, pero en el segundo ya estaba presente en las charlas técnicas.

“Nos pedía la opinión de lo que pasó en el juego y tuve la fortuna de ver muy de cerca el campeonato contra Rayadas”, comentó Delgado.

Dante y su hermano Jonathan, también entrenador, colaboraron juntos en el tercer y cuarto torneo (2018-2019), ya con Ramón Villa Ceballos, y aunque tuvieron pocos momentos con el primer equipo, su mayor ganancia fue la de estar en los clásicos y en la gran final, donde volvieron a derrotar a las Rayadas.

Experiencia de Dante Delgado juega a favor del futbol femenil

A mediados del 2019, el ahora estudiante de maestría tomó la oportunidad que le brindaron las Panteras de la Preparatoria 22 de dirigir a sus equipos de futbol y futbol rápido, y con su entrega y conocimiento hizo llegar al campeonato a los de rápido y al subcampeonato a los de futbol.

La UANL es una formación integral.- Dante Delgado

Delgado Pérez ha sabido diferenciar el fin de cada institución y eso lo ha llevado a la práctica.

“Es muy claro. Tigres quiere jugadoras bien formadas y la UANL es una formación integral y apoyarlas si tienen el sueño del profesionalismo”, indicó.

“Las deportistas se veían reflejadas en Ana Guevara, Paola Longoria, Soraya Jiménez y ahora ya quieren ser como Katy Mercado, Karen Luna, Ofelia Solís, Cristina Ferral, todas las jugadoras de Tigres, pero hay que brindarles los espacios, informarlas, promover el futbol femenil”, platicó Dante.

Una de sus primeras satisfacciones con Fuerzas Básicas, categoría Sub 13, fue el campeonato obtenido en la Liga Nacional Femenil Amateur ScotiaBank, cuyo premio fue una capacitación en las instalaciones del Club Barcelona en España para todo el equipo durante una semana.

Liga Nacional Femenil Amateur ScotiaBank Tigres

El sueño de las chicas de llegar al profesionalismo

El entrenador felino sabe que esto es un proceso y que su principal campeonato es ver cómo son llamadas sus jugadoras al equipo mayor. Y cómo las chicas van cumpliendo su sueño de convertirse en profesionales

Y ese proceso culminó satisfactoriamente con jugadoras como Britany Cárdenas, Johana López y Camila Castillo, quienes ya tuvieron participación con Tigres Femenil en el Torneo 2019.

A las muchachas de Fuerzas Básicas les inculcamos que sigan en el estudio, que busquen prepararse profesionalmente y a las jugadoras de la Prepa 22 les decimos que sigan jugando porque el deporte les abrirá las puertas en la UANL".

Dante Delgado Pérez

Entrenador de las Fuerzas Básicas del Club Tigres femenil

“Ya Camila Castillo juega para Tigres y así nosotros vamos cumpliendo los propósitos marcados”, dijo el estratega felino, quien comparte el crédito en esta prepa con el entrenador Daniel Ancira.

Experiencia de Dante Delgado juega a favor del futbol femenil

Proveniente de una familia de entrenadores —ya se ha mencionado el papel de su hermano Jonathan, su hermana Karen es multicampeona en la disciplina de boliche y entrenadora de la selección de Nuevo León de la especialidad—, Delgado Pérez continúa su formación académica en la UANL, además de pertenecer a la Escuela Nacional de Directores Técnicos, sede Monterrey, donde busca acreditar el curso como director técnico de la Liga Femenil Mx.

Concurso de ingreso licenciatura UANL