26 agosto, 2021

Estoy lista para subir al pódium.- Lenia Ruvalcaba

La estudiante de la Maestría en Actividad Física y Deporte de la UANL Lenia Ruvalcaba se encuentra emocionada por buscar el bicampeonato olímpico en judo adaptado en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Por: Norberto Coronado

Las acciones de los Juegos Paralímpicos han comenzado y la judoca campeona olímpica en Río 2016 Lenia Ruvalcaba está lista para un nuevo reto: subir al pódium y defender su campeonato.

La estudiante de Maestría en la Facultad de Organización Deportiva dice que su competencia en Tokio 2020 será especial por superar la pandemia, por realizarse en la tierra donde nació el judo y por su deseo de refrendar su campeonato olímpico.

El ciclo para los Juegos Paralímpicos fue difícil. En el 2019 buscábamos un campamento en España y por la pandemia todo se canceló. Regresar fue raro. Entrenaba en casa, en la azotea. Construí un pequeño gimnasio para mantenerme activa, pero fue complicado”.

Judoca

El trabajo psicológico en este período fue fundamental, ya que la incertidumbre por la realización de los Juegos comenzaba a causar estragos en la atleta, pero el trabajo de la psicóloga Margarita Cerviño la hizo reflexionar y calmar esa ansiedad generada por el confinamiento.

Estoy lista para subir al pódium.- Lenia Ruvalcaba

“La ansiedad comenzaba a ganar. Tenía una desesperación por saber si habría o no Juegos Paralímpicos, y de repente salieron lesiones, fue una etapa de mucho aprendizaje”, indicó la atleta originaria de Guadalajara, Jalisco.

La calma llegó para todo el equipo de Lenia al darse a conocer la realización de las Paralimpiadas y la fecha esperada (29 de agosto) para ingresar al tatami de competencias en el Nippon Budokan, lugar sede del judo en Tokio 2020.

Estoy contenta por competir en el lugar de nacimiento del judo, y aunque había expectativa por competir con el público, es un plus competir en ese gimnasio. Estoy muy motivada”.

Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez

La experiencia está de su lado

Para Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, Tokio 2020 representa sus cuartos Juegos Paralímpicos y, por ser medallista de oro en Río 2016, luce como favorita, si bien está consciente de que todas han entrenado para llegar al pódium.

La presión es más personal que deportiva. Todo puede pasar. Todos han trabajado de gran manera, todos competirán con las fuerzas y ganas como si fuera la primera vez. Es ahí donde la experiencia puede jugar un gran papel”.

Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez

“Estar en el pódium y fuera de él me ha dado un crecimiento. Estoy mucho mejor que en Río 2016. Las competidoras me tienen muy bien estudiada y disfrutaré al máximo cada combare. Estoy emocionada”, añadió la campeona olímpica.

La UANL, su mejor decisión

En el plano académico, Lenia Ruvalcaba no deja de superarse y, como la guerrera que es en el tatami, emprendió sus estudios con los Guerreros de la Facultad de Organización Deportiva, donde cursa ya el segundo semestre de la Maestría en Actividad Física y Deporte.

Estoy lista para subir al pódium.- Lenia Ruvalcaba

“Tenía la maestría en la mira y me incliné por la UANL por su renombre y prestigio. El estudio y el deporte pueden ir de la mano, así como estudiamos podemos hacer ejercicio, dar lo mejor”, sostuvo Lenia, quien es licenciada en cultura física y deporte por la Universidad de Guadalajara.

La atleta agradece el trabajo de su equipo multidisciplinario comandado por su entrenador, Hilario Ávila Mejía, su psicóloga Margarita Cerviño, Edgar Colín, su apoyo en los entrenamientos, y sus fisiatras César Cuevas y Liliana Campos.

Deporte: judo adaptado
Categoría: débiles visuales
Inició en el judo convencional a los 11 años.
Medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008
Quinto lugar en Londres 2012.
Oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.
Campeona olímpica en los Juegos Paralímpicos de Brasil 2016.

Fecha de competencia: 29 de agosto