×

8 noviembre, 2019

El deporte no tiene género

Se llevó a cabo el foro académico “Un juego de ellas, un juego de todos” en la Facultad de Organización Deportiva de la UANL, en donde se analizaron temas de igualdad de género por figuras del deporte y de instituciones sociales.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios   Fotografía: José Luis Macías

El deporte debe ser una vía para fomentar la igualdad de género y erradicar los estereotipos que surgen a través de él, aseguró la especialista del Instituto Estatal de las Mujeres, Ximena Rodríguez Castañeda. 

Hoy más que nunca debemos de visibilizar que el deporte no tiene género y que cualquier cancha debe ser libre de estereotipos. Además que hoy podemos hacer ver y jugar el futbol de otra manera para garantizar la igualdad”.

Ximena Rodríguez

El deporte no tiene género

La charla formó parte del foro académico “Un juego de ellas, un juego de todos”, que se realizó en la UANL. Rodríguez Castañeda opinó acerca de la trascendencia que ha tenido la Liga MX Femenil

“El impacto que tiene por supuesto que cambia completamente la manera de ver el deporte y de entender que es un espacio y un ámbito en el cual las mujeres no tendríamos por qué estar luchando. 

“Al contrario, esto tendría que sobre entenderse que por ser ciudadanas, tenemos el derecho a vivir, ejercerlo y practicar lo que nosotras queremos. Por lo tanto, el impacto es muy grande, porque esto empieza a visibilizar estos estereotipos con los que hemos crecido”, argumentó. 

El deporte no tiene género
El deporte no tiene género

Deporte y libertad

De acuerdo con la especialista del Instituto Estatal de las Mujeres, en la actualidad, uno de los retos en el ámbito deportivo es garantizar que las mujeres tengan esa conciencia de tener la libertad de practicar la disciplina que ellas gusten. 

“Finalmente, el deporte no deja de ser un espacio donde existe la socialización, la democracia y la libertad. 

“Y uno de los derechos de las niñas y mujeres tiene que ver con vivir una vida libre de violencia. Y esto tiene que ver que hay violencias que son sistémicas, como el hecho de que tú ganas menos por ser mujer, por ejemplo, en el caso de la liga de futbol femenil”, señaló Rodríguez Castañeda. 

El deporte no tiene género

El foro académico “Un juego de ellas, un juego de todos”se realizó el 6 de noviembre en la Facultad de Organización Deportiva de la UANL. En él también participaron la portera de Tigres Femenil, Ofelia Solís y la periodista Gabriela Batocletti. 

Publicidad