9 junio, 2021

Debutará UANL en bádminton olímpico con raqueta de Haramara

La estudiante de Facultad de Derecho y Criminología Haramara Gaitán busca refrendar en Olimpiadas sus cinco medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Por: Norberto Coronado

Por primera vez, la Universidad Autónoma de Nuevo León tendrá presencia en el bádminton de los Juegos Olímpicos al darse a conocer, por parte de la Federación Mundial de Bádminton, la clasificación de la alumna de la Facultad de Derecho y Criminología Haramara Gaitán Fausto a Tokyo 2021.

Debutará UANL en bádminton olímpico con raqueta de Haramara

Haramara Gaitán, en la rama femenil, y Lino Muñoz Mandujano, en la rama varonil, serán los representantes de México en el bádminton de los Juegos Olímpicos que iniciarán el viernes 23 de julio en la Plaza Deportiva Musashino Forest.

La representante de la U y de la selección de Nuevo León estaba colocada como primera reserva para asistir a la justa veraniega y, tras la lesión de la campeona olímpica de Río 2016, la española Carolina Marín, la Federación reacomodó los rankings de los deportistas, los cuales colocaban a Haramara como 21 del mundo y con derecho a asistir a sus primeros Juegos Olímpicos.

Gaitán Frausto es multimedallista de Olimpiada Nacional (hoy Juegos CONADE), como seleccionada nacional consiguió cinco medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (uno en Mayaguez 2010, dos en Veracruz 2014 y dos en Barranquilla 2018), fue sexta en los Juegos Panamericanos 2015 y quinta en los Panamericanos 2019.

La estudiante de la UANL llegó a representar a Nuevo León en el 2018 y se unió al proyecto de la Asociación Regiomontana de Bádminton, donde su presidente, Marco Antonio Garrido Salazar, organizó su plan de trabajo con miras a que estuviera bien posicionada en el ranking mundial de la especialidad y ampliara sus posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Gaitán entrena actualmente bajo las órdenes de Marco Garrido Esquivel.