27 agosto, 2021

Cuentan atletas con apoyo de Brandon Uriel en Tokio

El estudiante de la FOD de la UANL Brandon Uriel González brindará su experiencia como auxiliar técnico al equipo mexicano de atletismo en los Paralímpicos de Tokio 2020.

Por: Norberto Coronado

Detrás de la presentación de un atleta en un evento local, nacional o internacional, existe un equipo multidisciplinario que lo apoya, de modo que el deportista pueda enfocarse solo en su competencia y no exista nada que lo distraiga.

Preparadores físicos, nutriólogos, terapeutas, auxiliares, son solo algunas de las áreas que profesionales del deporte ocupan en los eventos deportivos.

Tal es el caso de Brandon Uriel González Rodríguez, estudiante de la Facultad de Organización Deportiva (FOD) cuyo trabajo constante y desarrollo profesional lo han llevado a ser auxiliar técnico en la disciplina de atletismo, tal como lo hará en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en especial brindando apoyo al deportista Mario Santana Ramos.

Cuentan atletas con apoyo de Brandon Uriel en Tokio

Tiempo de cumplir el ciclo olímpico

Su acercamiento en la preparación deportiva inició en el 2016, cuando Brandon Uriel cursaba la carrera de Actividad Física y Deporte en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” y para realizar su servicio social eligió una plaza disponible en el Departamento de Deporte Adaptado de la Dirección de Deportes, ya que quería llevar a la práctica lo aprendido en el aula.

A partir de ahí comenzaron los sueños de González Rodríguez de participar en una Olimpiada, y para lo cual hubo de cumplir con éxito el ciclo olímpico obligatorio: los campeonatos nacionales y los Juegos Parapanamericanos, hasta poder estar presente en unos Juegos Paralímpicos, los de Tokio 2020.

Cuando di de alta mi servicio para poder enrolarme en todo lo que conlleva el deporte paralímpico, categorías, deportes y necesidades, nunca me imaginé llegar a unos Juegos Paralímpicos, por eso para mí es todo un sueño cumplido”.

Brandon Uriel González Rodríguez

Auxiliar técnico

En esa travesía, el estudiante de FOD conoció el trabajo del lanzador de clava Mario Santana Ramos y decidió hacer equipo con él, formalizando su relación laboral en el 2018.

Ese mismo año asistieron juntos al Abierto Mexicano de Para Atletismo de San Luis Potosí, pero no fue hasta que participaron en una competencia clasificatoria en Cuernavaca que el lanzador clasificó a un Campeonato Mundial de Para Atletismo en 2019.

Cuentan atletas con apoyo de Brandon Uriel en Tokio

“En el Mundial, Mario hizo un gran trabajo y nos trajimos la medalla de plata, que le dio el pase individual a los Juegos Paralímpicos. Desde el 2019 sabíamos que estábamos clasificados y ante la pandemia tuve que asistirlo por vía remota. Sin embargo interrumpimos un poco la preparación ante la incertidumbre de que no se realizaran los Juegos, pero comenzamos a trabajar en casa y después en el Centro de Alto Rendimiento de Nuevo León”, platicó el auxiliar técnico de la Selección Mexicana de Para Atletismo.

Para mí, la competencia inicia desde que está calendarizada. Comenzamos a trabajar para que todo salga bien. Ya desde un día antes tenemos el banco listo, la brea que utiliza en las manos Mario, la faja de competencia, sus implementos deportivos (clavas), las cintas, tapes, hidratación, ya que es muy difícil que si falta algo obtengamos un buen resultado. Mario debe estar concentrado en su trabajo y del mío dependen mucho sus resultados”.

Brandon Uriel González Rodríguez

Sus motivaciones

Los resultados deportivos han sido satisfactorios para Brandon Uriel hasta la fecha y espera que en Japón suceda lo mismo y Santana Ramos se cuelgue una medalla.

“Para Tokio estamos trabajando al máximo. Extrañamos todo, pero estoy entusiasmado, feliz por asistir a este evento. Ha sido un trabajo desgastante y ha dado fruto. Agradezco a la UANL, a la Dirección de Deportes y sobre todo a mi familia, que es mi motivación para dar todo en el trabajo”, mencionó el estudiante de FOD.