30 julio, 2020

Consolida Javier Fernández fortaleza de Tigres Femenil

Diego Javier Fernández Trejo es el responsable de la preparación física del equipo Tigres Femenil. Desde niño, él soñaba con pisar la cancha del Estadio Universitario. Ahora, gracias a su trabajo y constancia, lo hace junto al equipo de acondicionamiento físico.

Por: Norberto Coronado

Cuando tenía cinco años Diego Javier Fernández Trejo, sentado en las tribunas del Estadio Universitario, soñaba -como muchos aficionados a los Tigres- pisar la cancha y acompañar a sus ídolos en los vestidores.

El joven crecía y ya era un aficionado de “hueso colorado” de la U, pero fue realista en su idea de ser jugador profesional. “No tenía cualidades físicas y técnicas para ser futbolista, por eso me dediqué al estudio de lleno. Terminé la preparatoria en la ‘Álvaro Obregón’ y la ejercí, pero no me llenó”, señala.

Eran las finales de los noventa y Tigres recién ascendía. Javier se encariñaba cada día más del azul y oro que portaban Claudio Diablo Núñez, Gabriel Coca Mendoza y Robert Dante Siboldi.

Consolida la preparación física con Tigres Femenil

Sin embargo, antes de que saltaran a la cancha, la figura del preparador físico le llamaba la atención. La mirada del futbol de Fernández Trejo ya no se enfocaba en la cancha, sino en lo que sucedía fuera de ella. La gestión deportiva era su meta e ingresó a la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.

“Todo iba bien hasta que comencé a ver el entrenamiento deportivo y conocer personas ligadas al acondicionamiento físico. Me fue gustando más y lo comencé a trabajar”, comenta.

Fernández asistió a la final Sub 20 entre Tigres y Chivas en el 2013 y esta experiencia fue determinante para dedicarse a la preparación física.

“Vi al preparador físico y escuchaba sus instrucciones. Eso fue clave para dedicarme al acondicionamiento. Ahí supe que era a lo que me quería dedicar”, confiesa.

Surge de Academias Tigres

El entrenador Salvador Calvillo de la Academia Tigres Girasoles, de Escobedo, lo invitó a colaborar con él y de ahí lo llevó a las Fuerza Básicas con el profesor Jesús Carlos Alvarado.

Fernández apoyó a Calvillo y en la academia en diversas categorías. Lo que aprendía en las Fuerzas Básicas, lo ejecutaba en la academia. El novel preparador físico se empapaba en lo académico y en lo práctico.

Luego, en el 2017, los entrenadores Manuel Prado y Osvaldo Batocletti (1950-2019) iniciaron el proyecto de Selección de Academias Tigres en el que Fernández participó.

Asimismo, durante el mismo año, inició Tigres Femenil y el coordinador, David French, lo invitó a participar por un mes junto a su equipo, previo a un torneo de copa, gracias a esta invitación, él se integró al equipo de las tigrillas.

Consolida la preparación física con Tigres Femenil

“Era la oportunidad que buscaba. Egreso de FOD en el 2017 y se me abre la oportunidad de trabajo. Fue algo muy especial y agradecido con todos los que me apoyaron”, menciona.

El momento llegó. A Fernández Trejo lo nombraron responsable de la preparación física del equipo.

En constante capacitación

Fernández cursará el cuarto semestre de la Maestría en Alto Rendimiento de la FOD. Está convencido que la práctica de su carrera fue importante, pues lo colocó en el lugar y con las personas correctas tanto en la cancha como en el aula.

“Recomiendo buscar oportunidades como practicante, voluntario, colaborador, estar en la vitrina para que vean tu trabajo. Desde ahí hay que hacerlo con pasión, llegar de la escuela, hacer las tareas e ir a la cancha a buscar esa oportunidad. Vas un paso adelante”, indica.

Para Fernández Trejo la diferencia entre la preparación física del cuadro femenil al varonil radica en la dosificación, no en la intensidad ni en los ejercicios.

Consolida la preparación física con Tigres Femenil

Una sentadilla es la misma para un hombre que para una mujer. La dosificación con las jugadoras nos permite prevenirle diferentes lesiones. Los factores biomecánicos, hormonales, morfológicos también se trabajan de manera preventiva”.

Diego Javier Fernández Trejo

Preparador Físico Tigres Femenil

El preparador físico tuvo la experiencia de trabajar para Tigres de la Liga Mx como auxiliar de monitorización de GPS. Se capacitó en el Centro de Innovación Tecnológica de la Federación Mexicana de Futbol y en cursos y certificaciones en la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.

“Como en todo, si no te capacitas, te quedas en el camino. El estudio no hay que verlo como obligación; es una oportunidad de mejorar en la vida para encontrar ese trabajo y realizar los sueños. Hay que poner esfuerzo, dedicación y pasión a lo que uno hace”, culmina.

Diego Javier Fernández Trejo

• Licenciado en Ciencias del Ejercicio. Maestría en Actividad Física y Deporte, orientación Alto rendimiento por la Facultad de Organización Deportiva
  • Certificación “Preparación Física en Deportes de Equipo, mediante el uso de herramientas tecnológicas por la Universidad Pablo de Olavide (España) y FOD
  • Clínica Especializada en Futbol, impartido por Juan Carlos Ortega, Director Técnico – Táctico de Selecciones Menores de México y José Rangel, Preparador Físico Selección Nacional Mexicana.
  • Centro de Innovación Tecnológica del Futbol Mexicano, 2018 (Técnico en el uso de interpretación de tecnología EPTS en el futbol).
  • Actualmente es Preparador Físico de Tigres Femenil UANL. Optimización del rendimiento deportivo y prevención de lesiones.
  • Logros deportivos con Tigres Femenil: Campeones torneo Clausura 2018, Campeones torneo Clausura 2019