30 agosto, 2021

Consigue Lenia primera medalla paralímpica de la UANL

La judoca Lenia Ruvalcaba se convirtió en la primera estudiante de la UANL en obtener una presea en unos Juegos Paralímpicos, en Tokio 2020.

Por: Norberto Coronado

Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, estudiante de maestría en la Facultad de Organización Deportiva, pasó a la historia de la UANL al convertirse en la primera estudiante-atleta medallista en unos Juegos Paralímpicos, tras conseguir el bronce en judo en Tokio 2020.

Lenia se enfrentó primero en el Repechaje B a Theodora Paschalidou, de Grecia, y por el bronce a Raziye Ulucam, de Turquía, a quien logró vencer para alcanzar su tercera medalla en tres diferentes Juegos Paralímpicos (Beijin 2008, Río 2016 y Tokio 2020).

Consigue Lenia primera medalla paralímpica de la UANL

La medallista llegó a la Paralimpiada como campeona defensora en la categoría de -70 kilogramos, pero perdió su primer combate ante Ina Kaldani, de Georgia, por ippon (combate a un solo punto) en los cuartos de final, por lo que tuvo que remontar para alcanzar el pódium.

El imponente Nippon Budokan, sede del judo, deporte nacional en Japón, fue el escenario perfecto para que Ruvalcaba Álvarez alcanzara el sueño olímpico y dedicara el triunfo a su primer entrenador de la disciplina, el maestro Agustín Cruz, fallecido recientemente.

Con todo el corazón

Antes de regresar a México, la atleta declaró que se sentía contenta por la medalla obtenida ya que puso todo de su parte para conseguirla.

“El último mes fue bastante complicado. No pensé que iba a poder llegar aquí a Tokio por situaciones de COVID-19 y de pronto se logra esta medalla”, dijo la judoca en entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Consigue Lenia primera medalla paralímpica de la UANL

Me voy con un bronce. Desafortunadamente no fue el oro que yo quería, pero con todo mi corazón está aquí este resultado y estoy contenta porque no me voy con las manos vacías”.

Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez

Judoca

Ya en el país, la deportista comenzará sus entrenamientos rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024 y seguirá cursando la Maestría en Actividad Física y Deporte en la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.