×

31 agosto, 2020

¿Cómo se ha adaptado el deporte a la pandemia?

Los presidentes de Fuerza Regia, Tigres y Sultanes de Monterrey explican las estrategias que realizaron para salir adelante ante la contingencia, mientras que el Instituto del Deporte de Nuevo León expone las medidas tomadas en beneficio de los deportistas regiomontanos, en webinar organizado por la FOD de la UANL.

Por: Norberto Coronado  

El mito de que los equipos profesionales “tienen dinero ilimitado” y la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 no les afectaría fue derrumbado ayer durante la realización del webinar “El deporte en los tiempos del COVID-19”, organizado por la UANL.

¿Cómo se ha adaptado el deporte a la pandemia?
¿Cómo se ha adaptado el deporte a la pandemia?

El webinar fue inaugurado por el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, quien en su mensaje dijo que la Universidad está preocupada por las afectaciones de la pandemia en muchas áreas, como es el caso del deporte.

En el evento participaron Jesús Perales Navarro, director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE), Sergio Ganem Vázquez, presidente del equipo de basquetbol profesional Fuerza Regia, Alejandro Rodríguez Michelsen, presidente de Sinergia Deportiva, y José Maiz García, presidente del club de beisbol Sultanes de Monterrey.

“Es de suma importancia analizar el impacto desde el nivel amateur hasta el profesional. No solamente en lo deportivo, sino en sus fuertes repercusiones sociales y económicas, la suspensión de las ligas y cómo los atletas han adaptado sus rutinas ante el cierre de áreas deportivas”, indicó el Rector de la UANL.

El INDE y la comunicación con sus atletas

Para Jesús Perales Navarro, la incertidumbre causada por el COVID-19 provocó que los atletas que representan al estado tuvieran preocupaciones extradeportivas ante el cierre de áreas de entrenamientos y suspensión o cancelación de sus eventos clasificatorios.

¿Cómo se ha adaptado el deporte a la pandemia?
Jesús Perales Navarro

Creamos los programas llamados INDE Contigo, donde tocamos temas de psicología, nutrición, entrenamiento, infraestructura, evaluación, y de esta manera el atleta ve que estamos trabajamos en su beneficio".

Jesús Perales Navarro

Director general del INDE

“Tuvimos que adaptar el trabajo de los atletas en casa proporcionándoles equipo para que practicaran. Buscamos alternativas para que cuando regresemos no estemos en desventaja con otros estados. Mantuvimos la capacitación mediante foros y el deporte social lo pudimos atender mediante clases en línea con retos de actividades, deporte para el adulto mayor, yoga y bailoterapia”, dijo el director general del INDE.

Perales Navarro agregó que mediante el apoyo del Gobierno del Estado se pudo dar mantenimiento y remodelación a distintas instalaciones deportivas.

Rediseñar el plan de negocio

Una de las preocupaciones que manifestó durante el conversatorio Alejandro Rodríguez Michelsen fue la economía del aficionado Tigre, situación que los está haciendo rediseñar el plan de negocio existente para no perder al aficionado incomparable.

¿Cómo se ha adaptado el deporte a la pandemia?
¿Cómo se ha adaptado el deporte a la pandemia?

“Los clubes que llenábamos los estadios somos los más afectados, pero el conocer mejor a nuestros aficionados nos dará ventajas cuando se determine el regreso a los juegos. Trabajamos en darle una mejor experiencia al aficionado, puesto que de eso dependerá tener un mejor futuro”, expuso el presidente de Sinergia Deportiva, empresa que administra al Club Tigres.

Rodríguez Michelsen adelantó que gracias a un convenio con la empresa EA Sports habrá una sala gaming en el Estadio Universitario, donde organizarán torneos en conjunto con la empresa creadora de videojuegos.

Es un duro golpe, un desafío histórico (la pandemia). La toma de decisiones es compleja y rediseñar el plan de negocios es fundamental ante la escasez del público. Hubo de acelerarse la transformación digital para saber las preferencias y necesidades del aficionado, pues el riesgo de permanecer estático ante la situación es perjudicial”.

Alejandro Rodríguez Michelsen

Presidente de Sinergia Deportiva

Duro golpe para Sultanes y para los niños beisbolistas

A don José Maiz García, la pandemia le pegó duro en el ámbito económico y emocional; el económico al no poder generar ingresos para sostener a empleados y en el emocional al verse imposibilitado de que las ligas pequeñas de beisbol siguieran trabajando.

¿Cómo se ha adaptado el deporte a la pandemia?
¿Cómo se ha adaptado el deporte a la pandemia?

El presidente de Sultanes de Monterrey, José Maiz indica que tuvieron que tomar difíciles decisiones ante la suspensión de la temporada y que, aunque la medida fue acertada en materia de salud, los patrocinios se cayeron, afectando a la familia sultán en el rubro económico.

“Fue mucha la espera y la pandemia crecía. La suspensión de todas las categorías fue triste para los muchachos de doce años que luchaban por ir a competir a Williamsport, fue frustrante para los seleccionados, pero la salud siempre será primero”, mencionó el presidente del Club de Beisbol Sultanes de Monterrey y director nacional de las Ligas Pequeñas.

“La decisión más difícil y frustrante es la de despedir trabajadores, pero se realizaron los gastos necesarios para el mantenimiento del estadio y apoyar a los jugadores, no obstante la afectación ha sido grande”, indica quien espera un repunte para el equipo Sultanes con el inicio de la Liga Mexicana del Pacífico el próximo 15 de octubre, si bien los juegos serán a puerta cerrada.

Nuevo León, tierra de campeones

Para el presidente del equipo de basquetbol profesional Fuerza Regia y presidente de la Sisnova, Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Sergio Ganem Velázquez, será la misma sociedad regiomontana, a la cual calificó de trabajadora y solidaria, la que ayudará a salir de la crisis.

¿Cómo se ha adaptado el deporte a la pandemia?
¿Cómo se ha adaptado el deporte a la pandemia?

Ganem Vázquez presentó el LNBP Covid Smart Watch, reloj inteligente con que se supervisará la presión arterial, nivel de saturación de oxígeno en la sangre, temperatura corporal, ritmo cardiaco y monitoreo de sueño a los más de 450 jugadores que entrarán en acción.

“Nuevo León es solidario y juntos, las universidades, los equipos, las industrias, hay que adaptarnos. Es tiempo de reflexión y marcar prioridades y, si puedes ayudar al prójimo, ayúdalo y vive el día a día. Esto pasará y saldremos adelante”, dijo.

“En la liga estamos haciendo un protocolo para el inicio de la liga con actividades y acciones para evitar contagios y no poner en riesgo a los jugadores”, comentó Ganem Vázquez.

“Fuerza Regia está en una ‘burbuja’ de manera permanente para sus entrenamientos para el inicio de la temporada y no se pisará el Gimnasio Nuevo León hasta el día del encuentro como medida de precaución y prevención de contagios”, añadió y finalizó su participación diciendo que en la temporada 2021 el equipo no cobrará la entrada a los aficionados.

El webinar “El deporte en los tiempos del COVID-19” fue organizado por la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el director de esta escuela José Leandro Tristán fungió como moderador del evento.

Publicidad