7 julio, 2020

Carolina Briones, lista para el silbatazo inicial

Carolina Briones, árbitra de futbol profesional y estudiante de la maestría en Comunicación Deportiva, estudia el consumo y el mundo deportivo en su formación académica y, de manera simultánea, aportar beneficios en la Liga Femenil Mx.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora

El inicio del torneo de la Liga Femenil en México está en fechas próximas. Así como las jugadoras se encuentran en pretemporada, el cuerpo arbitral también está en preparación para comenzar el torneo de forma óptima.

Entre el cuerpo arbitral destaca la egresada de la Facultad de Organización Deportiva y estudiante de la Maestría en Comunicación Deportiva, Yudilia Carolina Briones Covarrubias, árbitra con gafete FIFA. Ella está lista mental y físicamente para el arranque del torneo.

Tenemos doble entrenamiento diario. Todos emocionados por comenzar y conscientes de que hay que valorar más el trabajo, la familia, los compañeros, todo nuestro alrededor”.

Yudilia Carolina Briones Covarrubias

Árbitra de la Liga Femenil Mx y estudiante en la Maestría de Comunicación Deportiva

Briones está en constante preparación y toma cursos de actualización sobre las modificaciones a las reglas que la International Football Association Board (IFAB) impuso para este año, como son el uso del VAR, las tandas de penaltis y, sobre todo, la que establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila.

“Si el esférico pega en el hombro no sería infracción”, señala Briones Covarrubias.

Carolina Briones, lista para el silbatazo inicial

La también estudiante de maestría en Mercadotecnia Deportiva recomienda a la afición futbolera tener conocimiento de dichas modificaciones. Briones considera que estar inmersos en las reglas de juego dará las herramientas necesarias para una mejor discusión con fuertes argumentos.

Mantuvo alineados sus estudios

Sobre el confinamiento que provocó la pandemia del COVID-19, la árbitra internacional dice que la hizo reflexionar por situaciones del estudio y laborales. Recuerda el último partido arbitrado el 14 de marzo del 2020 de la categoría Sub 20 entre Tigres y Bravos.

“Salimos del juego esperando el partido Rayadas vs. Atlas. Ya no volvimos. Nos dejó un sabor amargo. El clásico Rayadas vs. Tigres estaba por jugarse. Todo mundo esperaba; y uno también la designación, y no volvimos”, comenta.

Carolina Briones, lista para el silbatazo inicial

Briones Covarrubias tuvo un inicio de año intenso. Participó en el curso para árbitros Elite del Grupo 1 de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (CONCACAF), y el premundial Sub 20 en República Dominicana.

La estudiante se prepara también para cursar el cuarto y último semestre de la Maestría con Comunicación Deportiva, que imparte la Facultad de Organización Deportiva en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

“Fue un reto equilibrar los estudios con la de árbitro profesional, pero aprendes a aprovechar cualquier espacio, sobre todo y gracias a la estrategia digital de la UANL. Estaba en concentraciones, aeropuertos, hoteles y enviaba tareas; me conectaba. Ha sido una grata experiencia de la que salimos adelante”, explica.

Quiere mejorar la experiencia del futbol

La estudiante se especializa en Mercadotecnia Deportiva. Espera, en el mediano plazo, contribuir al crecimiento de la Liga Femenil Mx mediante estudios de todo lo relacionado al consumo del aficionado de esta liga femenil.

“No dimensionamos todo lo que conlleva un atleta, un equipo. Todos los días hay algo nuevo que la mercadotecnia puede usar en beneficio del deporte. Y siento que el estar dentro de la Liga Femenil Mx me ayuda a ser empático y ofrecer una experiencia. ¿Qué es lo que busca el aficionado? Es lo que quiero aportar”, detalla.

Carolina Briones, lista para el silbatazo inicial

La preparación académica es importante para Carolina Briones, pues está consciente de que alguna lesión la puede marginar de las canchas “El estudio es indispensable pues te da las herramientas, te alienta a innovar, a ver desde otros ángulos, a ser más críticos, dar soluciones”, indica.

La árbitra profesional también es apasionada del beisbol y fanática de los Sultanes de Monterrey. Confía en que la situación mejorará poco a poco. Como buena ciudadana, deportista y estudiante, atiende todos los protocolos de salud que les imponen en este regreso a las canchas.

“Hay que adaptarnos. Imagínate si no extrañaremos las reclamaciones del público ante una marcación”, dice entre risas, refiriéndose al inicio del torneo en el que no habrá público en las tribunas.

Recomienda a la comunidad universitaria a dejar “todo en la cancha”.

“Como sociedad, trabajemos en equipo. Respetemos las indicaciones y eso nos llevará a conseguir nuestros objetivos. Seamos disciplinados, dedicados y trabajemos en silencio por nuestros sueños”, finaliza.

Yudilia Carolina Briones Covarrubias

• Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1986
  • Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León
  • Egresada de la Facultad de Organización Deportiva
  • Perteneció al equipo de Tigres de Handball
  • Subcampeona en la Universiada Nacional 2008 en la Universidad de Guadalajara
  • Debut: 2005
  • Función: Árbitra Asistente
  • Gafete FIFA: 2013
  • Se desempeña como juez de línea y porta el gafete de FIFA para participaciones internacionales.
  • Formación académica: Maestría en Comunicación Deportiva con acentuación en Mercadotecnia Deportiva (en curso)