×

27 agosto, 2021

Busca Osnaya el oro en debut del triatlón en Paralímpicos

Tras diez años de entrenamiento, Brenda Osnaya llegó a Tokio dispuesta a obtener la primera medalla que se entrega al triatlón en unos Juegos Paralímpicos.

Por: Norberto Coronado  

La paratriatlonista Brenda Osnaya Álvarez ya se encuentra en Tokio 2020 cumpliendo el sueño deportivo y recorre, a manera de prueba, la ruta en la que estará compitiendo, en busca del preciado oro en esta justa olímpica.

La egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación llega motivada y con condición física óptima para enfrentar, por primera ocasión, las tres pruebas del paratriatlón con las que pretende subirse al pódium.

Son muchas las emociones y ya deseo vivir la experiencia. Estoy enfocada en lo que tengo que hacer. Hay que cuidar el descanso y tener la alimentación adecuada para que todo salga bien”.

Brenda Osnaya Álvarez

Paratriatlonista

Brenda se recuperó de una lesión hace casi un mes y, como todo atleta, sufrió en los entrenamientos durante el confinamiento, pero gracias a su equipo multidisciplinario está en gran condiciones físicas y mentales para el reto de Tokio 2020.

“Sufrimos mucho, adaptamos una alberca donde simulaba nadar y también una buena amiga me prestó su alberca. Durante cuatro meses sacamos el entrenamiento con incertidumbre, pero ya en 2021 fue distinto, puesto que fuimos mejorando para enfrentar los clasificatorios y aquí estamos en los Juegos Paralímpicos con mucha ilusión”, dijo la atleta regiomontana.

Busca Osnaya el oro en debut del triatlón en Paralímpicos
Busca Osnaya el oro en debut del triatlón en Paralímpicos

“Practicaba en el Parque Fundidora y en el circuito de Constitución y Morones Prieto los domingos. Pertenezco al equipo de Rufer-Sports para la natación. Luego en la alberca del  CARE me preparé adecuadamente para los cuatro eventos clasificatorios a Tokio y logramos estar en los 10 mejores del mundo”, externó la triatleta.

Una década de entrenamiento

Sobre sus rivales en Tokio 2020, Osnaya Álvarez dijo que ya ha competido contra ellas en Copas del Mundo y Campeonatos Mundiales, por eso todas se conocen y la presión es general.

Osnaya debutará en Juegos Paralímpicos al igual que su disciplina, siendo la única representante mexicana y centroamericana en esta justa deportiva.

Con una trayectoria de 10 años en disciplinas no convencionales, la atleta se decidió por el paratriatlón al combinar los deportes que más le apasionaban, sobre todo la natación, que fue el deporte que comenzó a practicar luego de su accidente del 2010, ya que combina la velocidad y la resistencia.

La carrera profesional es vital para un deportista

Brenda Osnaya estudió la carrera de Comunicación Organizacional en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y está consciente de que los estudios son importantes ya que su carrera deportiva es corta y tiene que estar preparada para su reto laboral.

Busca Osnaya el oro en debut del triatlón en Paralímpicos
Busca Osnaya el oro en debut del triatlón en Paralímpicos

El apoyo de la UANL fue muy valioso al formarnos como profesionistas y personas. Su programa de becas del Departamento de Deporte Adaptado es muy valioso para nosotros y eso tiene que resaltarse y agradecerse".

Brenda Osnaya Álvarez

Ella misma apuntó que al terminar los Juegos Paralímpicos decidirá qué maestría estudiar en la UANL o alguna otra carrera, ya que desea seguir aportando y competir por un cargo público en un futuro no muy lejano.

Una motivación extra

El festejo por conseguir su pase a Tokio 2020 no pudo ser completo al perder a su madre hace algunos meses, ya que ella era la persona que la acompañaba a sus entrenamientos y competencias, era su compañera en su aventura deportiva.

A mi madre va dedicada mi competencia, mi motivación extra. Siempre trabajamos en familia y cuidaba mi alimentación. Es un golpe difícil, pero de manera espiritual sé que me acompaña”.

Brenda Osnaya Álvarez

Agradece el apoyo incondicional de su padre Jorge Osnaya y de su hermano Jorge Alfonso, al igual que de su entrenadora Yessica Edith González, su director técnico Rubén Contreras, su entrenador de carrera Enrique Moreno y la entrenadora de natación Carmen Siller.

Publicidad