×

3 noviembre, 2021

Brillan atletas de UANL en Juegos Paranacionales 2021

Atletas universitarios tuvieron una destacada actuación en los Juegos Paranacionales organizados por la CONADE. El equipo estatal supero las medallas obtenidas en la edición de 2019.

Por: Norberto Coronado  

Con una cosecha de 170 medallas de oro, 81 de plata y 83 de bronce cerró la delegación de Nuevo León su participación en la primera edición de los Juegos Paranacionales CONADE 2021, evento realizado en Quintana Roo.

Brillan atletas de UANL en Juegos Paranacionales 2021
Brillan atletas de UANL en Juegos Paranacionales 2021

En la justa tuvieron participación 18 estudiantes universitarios y 2 entrenadores pertenecientes a doce dependencias universitarias y que se suman al trabajo de la Coordinación de Deporte Adaptado de la Dirección de Deportes de la UANL.

Destaca la participación de la alumna de la Facultad de Organización Deportiva Edith Maribel Segura Cabello, quien obtuvo cinco medallas de oro en la disciplina de paranatación, siendo una de las tres atletas que consiguieron esta cantidad de medallas para la delegación regia.

Además de Segura Cabello, la alumna de la Facultad de Ciencias Químicas Estefany Gutiérrez Llanas consiguió también cinco medallas doradas en la misma competencia.

También colaboró con un oro, una plata y dos bronces la alumna de la Preparatoria 22 Carolina Rea Grimaldo y con dos oros, cuatro platas y un bronce la estudiante de la Facultad de Organización Deportiva América Ledezma Villalpando.

También de la FOD destacó el alumno Jesús Alejandro Olivares, de atletismo y quien consiguió tres medallas de oro al ganar las pruebas de 100 y 200 metros y el salto de altura.

Son los mejores del país en paradanza

Impulsados por el experimentado deportista y alumno de la Facultad de Trabajo Social Jesús Badillo García y de la mano de la entrenadora universitaria Sara Aidé Anguiano Ovalle, el equipo de paradanza deportiva se adjudicó nueve medallas de oro, ocho platas y tres bronces para lograr el campeonato nacional de la especialidad.

Brillan atletas de UANL en Juegos Paranacionales 2021
Brillan atletas de UANL en Juegos Paranacionales 2021

Javier Rodríguez, jefe del área de Deporte Adaptado y Paralímpico del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, resaltó los cuatro campeonatos conseguidos en esta edición en las disciplinas de paratletismo, paraciclismo, paratriatlón y paradanza deportiva.

También fueron medallistas Diego Sánchez García, de la Preparatoria Técnica “Pablo Livas”; América Xiomara Vega Chávez, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Itzia Escamilla Hernández, de la Preparatoria 6; Carlos Abraham González Villarreal, de la Facultad de Ciencias Químicas, y Teresa Leal Arellanes, de la Facultad de Artes Escénicas.

La participación de los deportistas universitarios la cerraron los alumnos Cielo Sarahi Quistiano López, de la Preparatoria 9, quien debutó con un bronce en el basquetbol 3×3; Gael Hipólito Cantú, de la Facultad de Ciencias Químicas; Jorge Jared Rodríguez, de la Facultad de Organización Deportiva, con dos oros en paraciclismo, y Diego Armando Sánchez en paradanza.

A pesar de no haber tenido actividad previa, debido a la pandemia del COVID-19, los atletas nuevoleoneses superaron lo realizado en las llamadas anteriormente Olimpiadas Nacionales, ya que en su última participación (2019) conquistaron 150 medallas de oro, por 170 en esta primera edición de los Juegos Paranacionales CONADE.

Publicidad