×

28 septiembre, 2021

Brilla basquetbol con modelo del coach Memo

Con la guía de Guillermo Torres Salinas, coach del equipo femenil de basquetbol de la UANL, México disputará la Copa del Mundo Hungría 2022.

Por: Norberto Coronado  

El entrenador en jefe del equipo femenil de basquetbol de Tigres, Guillermo Torres Salinas, sigue haciendo historia en el deporte ráfaga de la UANL al llevar a la selección de México Sub 17 a la Copa del Mundo Hungría 2022 tras conseguir el tercer lugar en el Campeonato de la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) Américas.

La historia de este triunfo comenzó en 2016, cuando se realizó la reingeniería del representativo de basquetbol de los Tigres, con la que se nombró a Federico Sánchez como entrenador en jefe de los equipos de la Universidad y a su vez se designó a Torres Salinas como entrenador de la escuadra femenil.

Brilla basquetbol con modelo del coach Memo
Brilla basquetbol con modelo del coach Memo

Desde entonces los resultados han sido favorables para la UANL y como botón de muestra están el Campeonato Nacional de la Liga de Basquetbol Estudiantil obtenido en el 2019 y la medalla de bronce lograda en la Universiada Nacional 2019, que se realizó en la Universidad Autónoma de Yucatán, situación que hizo que los dirigentes nacionales se fijaran en el desempeño del entrenador felino, quien egresó de la Facultad de Organización Deportiva.

Tuvimos muy buenos resultados en liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil y en la Universiada. Ahí nos conocieron y posteriormente me invitaron a dar cursos para coaches e instituciones llevando el modelo que ha implementado el staff de entrenadores de Tigres y que por fortuna ha dado resultados”.

Guillermo Torres Salinas

Entrenador en jefe del equipo femenil de basquetbol de Tigres

Objetivo cumplido

Guillermo Torres Salinas mencionó que su labor al frente del equipo femenil de basquetbol en la Universidad ha significado un esfuerzo constante, con la ventaja de que ha tenido resultados en el corto plazo.

“El proyecto Sub 16 lo tomamos a finales de julio de 2021 y cuatro semanas más tarde le estábamos ganando a Argentina, que es una potencia en el basquetbol, en el Premundial en que participaron los mejores ocho equipos de América y donde obtuvimos el tercer lugar y la clasificación al campeonato que se celebrará en Europa”, mencionó.

Brilla basquetbol con modelo del coach Memo
Brilla basquetbol con modelo del coach Memo

El coach Memo, como lo conocen en las duelas nacionales, dijo que para el Premundial se enfocó en tener una preparación minuciosa, luego de que tomó la riendas del equipo faltando unas semanas para el evento y hubo de realizar los entrenamientos en línea por la pandemia, pero aun así, impuso el sello de la casa y, con casta y coraje, las jugadoras se entregaron en la duela logrando la clasificación al evento mundial.

El apoyo de la UANL me dio confianza para encarar el compromiso. Comenzamos a entrenar seis horas diarias, en doble sesión. En un principio eran 32 jugadoras y se fue haciendo el corte hasta quedar con 12 guerreras”.

Guillermo Torres Salinas

“No tuvimos juegos de preparación, ya que se suspendieron. Llegamos al evento con incertidumbre de nuestro nivel y la victoria ante las argentinas nos motivó para seguir adelante. El juego clasificatorio contra Puerto Rico lo encaramos como una final y lo ganamos por un punto, lo que nos dio la clasificación. Y luego vencimos otra vez a  Argentina por el tercer lugar”, agregó el entrenador y actual campeón nacional de la Liga de Basquetbol Estudiantil.

“Estoy muy satisfecho de ser parte de Tigres”

Para el coach Guillermo Torres Salinas es una satisfacción que tanto jugadores como directivos lo identifiquen como entrenador de Tigres, amén de sentirse orgullo de que se reconozca el trabajo deportivo que se lleva a cabo en la UANL.

“En este torneo, muchas jugadoras están interesadas en seguir o iniciar sus estudios en la Universidad, pues sus campeonatos en Universiada le han dado un gran prestigio en los deportes universitarios de México. Por eso y más estoy muy satisfecho de ser parte de Tigres”, enfatizó el coach que en la década de los setenta perteneció al equipo de basquetbol de Tigres.

Brilla basquetbol con modelo del coach Memo
Brilla basquetbol con modelo del coach Memo

Torres Salinas, quien fuera jugador profesional en los equipos Regios de Monterrey, la Ola Roja del Distrito Federal y las Abejas de Puebla, mandó un mensaje de agradecimiento a su staff en la selección y espera que el resultado sirva como aliciente para que más jugadoras y jugadores felinos den todo en las competencias estatales, regionales, nacionales e internacionales en las que participen.

Si la Sub 16 cumple bien su proceso hasta llegar a la categoría mayor o a nivel Universidad le dará mucho prestigio al basquetbol mexicano y les levantará el ánimo a todas las jugadoras que llevan la pasión por el basquetbol”.

Guillermo Torres Salinas

Publicidad