5 agosto, 2020

Banda Azul y Oro prepara su marcha con ensayos digitales

Los más de sesenta alumnos que integran la Banda Azul y Oro de la UANL ensayan diariamente de manera virtual bajo la supervisión del director Ángel Manuel Argüelles.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora

Si la vida hubiera seguido su curso normal este año, en estos días, los integrantes de la Banda Azul y Oro estuvieran pisando el campo del Estadio “Gaspar Mass” como parte de su preparación para el show del partido inaugural de los Auténticos Tigres, pero ese festejo deberá esperar un poco.

Aunque eso no es impedimento para que, con la misma intensidad, alegría, gusto y profesionalismo, 62 estudiantes de preparatorias y facultades ensayen día con día bajo la mirada del director y fundador de la banda, Ángel Manuel Argüelles Franco.

Los muchachos siguen sus ensayos a través de las plataformas digitales. Ellos no han parado y con mucho entusiasmo diariamente se conectan por Internet. Somos cuatro maestros y todos ellos siguen activos con su instrumento musical”.

Ángel Manuel Argüelles Franco

Director y fundador de la Banda Azul y Oro

El mes de agosto es muy significativo para la Banda Universitaria Azul y Oro, nombre oficial de la marching band de la UANL, ya que es el tiempo en que se prepara para el show del medio tiempo de los juegos como locales de los Auténticos Tigres.

Y aunque la pandemia por el COVID-19 impedirá que el equipo representativo de la Universidad participe esta temporada en la liga de ONEFA, eso no ha impedido que los integrantes de la banda pierdan el ánimo en sus ensayos.

“Ellos lo hacen con gusto. Se complicó la situación, pero musicalmente los jóvenes están activos y más con los alumnos de nuevo ingreso que ya se integraron. Nosotros seguimos y estamos listos”, dice Argüelles Franco.

Una banda siempre renovada

Para esta temporada 2020, la Banda Azul y Oro cuenta con una base de 62 elementos, quienes se han adecuado plenamente a la estrategia digital impulsada por la UANL y que ha apoyado el director de Deportes, José Alberto Pérez García.

“Somos 62 alumnos y cuatro maestros. Es un número considerable de estudiantes y en el campo se hubiera visto un gran espectáculo, pero hay que esperar, no hay que perder la paciencia. Cada maestro tiene su grupo de alumnos y así nos seguimos preparando”, indica el director.

“Tenemos 25 nuevos integrantes. Cada año se hace un reclutamiento porque también los muchachos egresan y se retiran de la banda”, comenta él mismo.

Un show en cada juego de Auténticos

Bajo la supervisión del director Ángel Manuel Argüelles Franco trabajan los maestros Luis Argüelles en las maderas y saxofones, Carlos Morales en las percusiones y Carlos Benavides en los metales, trompetas y trombones.

Con ocho años de existencia, la marching band ha tenido una respuesta positiva entre el alumnado de la UANL y su presencia se ha vuelto cada vez más indispensable en los juegos de los Auténticos Tigres, pues con su ambiente y colorido logran resaltar el espíritu festivo del deporte de las tacleadas.

Banda Azul y Oro prepara su marcha con ensayos digitales

“Empezamos de cero. La primera temporada no bajamos al campo, sino que fue hasta la segunda temporada con Auténticos. Hemos avanzado y crecido musicalmente. Ahora formamos un buen equipo. De hecho, los alumnos se uniformaron. Y todo ha sido una grata experiencia”, recordó Argüelles Franco.

Por último, el director de la Banda Azul y Oro afirmó que la estrategia digital, a pesar de ser nueva para ellos, les ha funcionado porque el alumno ha sido consciente de que no puede detener sus ensayos y cada día tiene que tener un acercamiento con su instrumento musical.