22 abril, 2020

Atletas de la UANL se preparan en casa

Los atletas de la UANL se mantienen en constante entrenamiento desde sus hogares. El objetivo es que cuando se anuncien las fechas oficiales para la postergada Universidad Nacional 2020, los deportistas hayan mantenido la condición física óptima.

Con la doble responsabilidad de cumplir con sus horarios de estudio en línea y los entrenamientos, los atletas de los equipos representativos de Tigres esperan el momento de volver a las instalaciones deportivas, competir y hacer brillar el azul y oro.

“Los muchachos están haciendo un gran esfuerzo entrenando y practicando desde sus casas. Es complicado, pero Tigres está en preparación para cuando se normalice la situación”, indicó en entrevista vía telefónica el Director de Deportes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Alberto Pérez García.

Atletas de la UANL se preparan en casa

Por lo tanto, cada entrenador elaboró un programa de preparación física, que acata las disposiciones señaladas por la Universidad y la Secretaría de Salud sobre los cuidados que se deben respetar ante la pandemia COVID-19.

“Afrontan la situación con buen ánimo”, Violeta Ávila

Para la ex velocista de la UANL, Violeta Ávila Torres, la inyección del ímpetu que transmite en cada sesión virtual con sus atletas es básica.

“Están haciendo un gran esfuerzo. Empezaron sus clases en línea. Extrañan la pista, pero desde sus casas están haciendo un buen trabajo”, indicó.

Ávila Torres detalla que mantiene comunicación con todos y supervisa que lleven a cabo el plan adaptado de entrenamiento. Incluye sesiones de técnica de vallas, flexibilidad y resistencia que realizan en los patios de sus casas.

Box a un 80 por ciento

El entrenador de la disciplina de box, Juan Angel García, tenía a su equipo listo para el clasificatorio, cuando le informaron que se suspendía en evento. Ahora está a la espera del regreso a la actividad deportiva.

Atletas de la UANL con preparación física en casa

“La preparación física que están teniendo es general, ya que el equipo estaba listo para competir. Tuvimos que parar.

“Ya habíamos alcanzado el pico de la condición física; posterior, se les pidió solo estar activos, bajos en intensidad y ahora están trabajando en velocidad, fuerza, resistencia, adaptando todo a sus hogares y espacios”, informó García.

Entrenamientos en Microsoft Teams

El coach del equipo de caminata y fondo de Tigres, Luis Francisco Ibarra Tobías, aprovechó la herramienta Microsoft Teams, y creó su canal para supervisar que los atletas cumplan al 100 por ciento el plan de entrenamiento.

“Los atletas se conectan a la hora que entrenarían en pista. Comprobamos y apoyamos que estén realizando sus rutinas de entrenamiento desde casa.

“Se hizo un plan de entrenamiento personalizado en base a las pruebas que compite -medio maratón, 10 mil metros, 5 mil metros- y al material con el que cuenta en casa”.

En espera de las nuevas fechas

Durante las dos primeras semanas de marzo se cumplió la primera mitad del proceso clasificatorio a la Universiada Nacional 2020. Tigres logró la clasificación al nacional y ahora espera fecha para su realización.

Lucha Olímpica clasificó a 42 atletas de 44 posibles. Del basquetbol, sus dos ramas, varonil y femenil, lograron su clasificación, además del equipo femenil de basquetbol 3×3.

Basquetbol 3x3 femenil gana ronda estatal rumbo a la Universiada 2020
Basquetbol 3×3 femenil gana ronda estatal rumbo a la Universiada 2020

En Karate se lograron clasificar más de 20 atletas felinos. En voleibol de playa se clasificaron la rama femenil y varonil. En el futbol rápido se clasificaron también los dos equipos.