22 noviembre, 2019

45 años del primer zarpazo de los Auténticos

En 1974 Auténticos Tigres logró el primer campeonato. Esa temporada, ellos rompieron el maleficio capitalino, ya que por primera vez vencieron a escuadras capitalinas de visita.

Por: Norberto Coronado

En la historia de Auténticos Tigres cualquier juego de pretemporada, temporada y de campeonato se gana y se pierde “a lo tigre” y con el cuchillo entre los dientes. Y qué mejor muestra que la historia de sus siete campeonatos nacionales.

Los primeros dos, ganados en la época del legendario Cayetano Garza Garza en 1974 y 1977, fueron tan gloriosos como peculiares.

45 años del primer zarpazo de los Auténticos

El torneo de 1974 era apenas el quinto de la Liga Nacional Colegial (jugada de 1969 a 1976). Como los anteriores, fue un torneo round robin, donde se coronaría quien más puntos sumara.

Las expectativas eran muy altas, pues la afición universitaria decía que nunca se había conjuntado un equipo tan poderoso y al que llamaron los Súper Tigres

45 años del primer zarpazo de los Auténticos

Esa temporada, ellos rompieron el maleficio capitalino, ya que por primera vez vencieron a escuadras capitalinas de visita. El noveno y último juego de la temporada registró 55 mil almas en el Estadio Universitario.

La primera indicación clara de lo que sería la temporada para los Auténticos Tigres se produjo en la cuarta fecha, en la que derrotan 34-28 a los Pieles Rojas de Acción Deportiva.

45 años del primer zarpazo de los Auténticos

Destacaron las actuaciones del mariscal de campo Rolando Ugarte y los corredores Graciano González y Frederick Smith, los defensores secundarios Eduardo Lago y Pedro Coronado (Troncoso, 1996).

Tigres llegó al Clásico como virtual campeón porque tenía un triunfo más que los Borregos Salvajes del Tec Campus Monterrey

Las lesiones de su defensivo estrella y capitán, Arturo Peña, y el mariscal, Rolando Ugarte, mermaron a Tigres, que al final cayó por 48-10. Ambos equipos, por reglamento, compartieron el campeonato de 1974.

Resultados de la Temporada 1974

1. Auténticos Tigres 30 vs. Cheyenes 14 (México)
  2. Auténticos Tigres 51 vs. UA-Chapingo 0 (Monterrey)
  3. Auténticos Tigres 6 vs. IPN-Bhuos 0 (México)