×

9 marzo, 2020

Vencen retos mujeres universitarias

En el Día Internacional de la Mujer, cuatro voces de la ciencia, el deporte, la academia y el arte hablan de los obstáculos que han enfrentado para lograr su desarrollo tanto personal como profesional.

Por: Blanca Medina Viezca   Fotografía: Efraín Aldama, Daniel Zamora y Marcus Morales

La formación profesional tiene un papel fundamental en la movilidad social e igualdad de oportunidades. El desarrollo de aprendizajes y habilidades es indispensable para mejorar las oportunidades de vida. 

Sin embargo, para alcanzar su máximo desarrollo, a lo largo de la historia las mujeres han tenido que superar múltiples retos para tener, en igualdad de condiciones que los hombres, oportunidades de crecimiento.

Por ello, en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, cuatro mujeres universitarias comparten los desafíos que han superado para desarrollarse en su profesión.

Situación laboral de las mujeres

Desde el 2012 la proporción de mujeres trabajadoras en México se ha mantenido en los mismos números. Fuente: OCDE

En la actualidad solo el 38 por ciento de la fuerza laboral mexicana es femenina. Fuente: OCDE

Luego de la crisis económica de 2008, la tasa de desempleo en el país afectó principalmente a las mujeres. Fuente: CEPAL

Las mujeres enfrentan una transición de las universidades al mercado laboral más complicada en comparación con los hombres. Fuente: CEPAL

Publicidad