×

21 abril, 2021

Usa al Sol para obtener alcoholes como combustibles

La doctora María Rocío Alfaro Cruz, del Departamento de Ecomateriales y Energía (FIC-UANL), utiliza el dióxido de titanio en un proceso fotocatalítico para producir combustibles, hidrógeno formaldehido y metanol.

Por: Luis Salazar  

La doctora María Rocío Alfaro Cruz obtuvo el Premio a la Investigación UANL 2020 en el área de Ciencias Exactas con esta investigación que fue seleccionada para producir combustibles de base solar en películas delgadas. Esta línea forma parte de la Cátedra Conacyt sobre fotosíntesis artificial.

Usa al Sol para obtener alcoholes como combustibles
Usa al Sol para obtener alcoholes como combustibles

Además, es una línea de investigación en aplicación de materiales semiconductores en procesos semicatalíticos y producción de nuevos combustibles que desde hace 15 años se desarrollan en el Departamento de Ecomateriales y Energía del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.

La investigación lleva por título: “Influencia de las propiedades ópticas y estructurales de películas delgadas de TiO2 y de heteroestructuras TIO2/TIO2-nanorods en el proceso fotocatalítico para la producción de combustibles solares”.

Investigación que puede escalarse

Alfaro Cruz comentó que se puede escalar industrialmente porque también utiliza el método de pulverización catódica (Sputtering Tech) en la industria. Dijo que las películas que utilizaron fueron eficientes en la reducción de dióxido de carbono en alcoholes.

Usa al Sol para obtener alcoholes como combustibles
Usa al Sol para obtener alcoholes como combustibles

Ocurren reacciones y obtenemos diferentes tipos de alcoholes. Estamos en las primeras etapas, obtenemos formaldehído (que se usa en cosméticos) metanol y todavía no llegamos al etanol, pero nos hemos encontrado un material que pudiera”.

María Rocío Alfaro Cruz

Investigadora

La investigadora relató que la doctora Leticia Torres Guerra, líder del Departamento, impulsó esta línea de investigación.

La doctora Torres vio que su aplicación se podría depositar sobre unos sustratos.

“La limitante es el escalamiento. Eso tratamos de impulsar. Porque ya está probada la eficiencia. Ahora buscamos que se escale”, agregó la investigadora.

Publicidad