×

20 diciembre, 2019

Transforma el deporte la vida de Oziel Sánchez

Al delantero de Tigres Amputados Oziel Sánchez el futbol le cambió la vida y está convencido de que el deporte puede ser un detonador para las personas que sufren una discapacidad.

Por: Norberto Coronado   Fotografía: Daniel Zamora

Para Alan Oziel Sánchez Vélez, egresado de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” de la UANL, los retos que ha afrontado en la vida, desde que perdió la pierna izquierda, han sido pequeñas batallas en comparación a seguir su pasión por el futbol.

Y es que Sánchez, en su afán de jugar y buscar oportunidades para solventar sus estudios, “ocultaba” con un vendaje su prótesis mientras hacía pruebas de futbol soccer con los Halcones de la Prepa “Pablo Livas”.

Transforma el deporte la vida de Oziel Sánchez
Transforma el deporte la vida de Oziel Sánchez

“Mi hermano y yo estudiábamos la preparatoria y sabía que a través del deporte podríamos obtener becas para continuar y de paso seguir mi pasión que es el futbol”, mencionó Sánchez, para agregar que no pudo engañar al entrenador Juan Patiño.

“El profe (Juan) Patiño esperó al final del entrenamiento y me dijo de la prótesis. Me dio la aprobación para jugar. Todos me apoyaron y me aconsejaron para cuidar la integridad física de mis compañeros y mía”, dijo el delantero felino.

Su paso por el atletismo

Por recomendación del entrenador de los Halcones, Sánchez se integró a la Coordinación de Deporte Paralímpico de la UANL practicando, antes de llegar a Tigres Amputados, el atletismo.

Transforma el deporte la vida de Oziel Sánchez
Transforma el deporte la vida de Oziel Sánchez

Fue en este tiempo que, gracias al apoyo de una clínica de rehabilitación texana, le obsequiaron una prótesis especial para que practicara esta disciplina.

Oziel comprendió desde pequeño la responsabilidad de practicar deporte, el valor de la disciplina y el compromiso de representar a una Universidad y a un Estado como lo es Nuevo León.

Supo además que sus resultados en ambos deportes lo llevarían a representar a México en diversos eventos internacionales, como los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y Perú 2019, la Copa América de Futbol para Amputados 2015 y el Mundial de Futbol de la especialidad en el 2018.

Está en uno tomar esa decisión.- Oziel

“La discapacidad física en ocasiones te deprime y es donde entra el apoyo familiar, ese que te lleva adelante y te hace reflexionar que tienes una vida por delante, pero está en uno tomar esa decisión”, comentó Oziel Sánchez, quien participa en las pruebas de salto de altura como seleccionado de Nuevo León.

Transforma el deporte la vida de Oziel Sánchez
Transforma el deporte la vida de Oziel Sánchez

Cuando fui a entrenar a Tigres y conocí a mis compañeros dije: ‘¿cómo hay tanta gente con mi discapacidad? Pensé que sólo era yo’. Fue un detonante para buscar ser un promotor deportivo”.

Convencido de serlo, Sánchez realizó sus prácticas profesionales en el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León y al terminar su período, gracias a su buen desempeño y compromiso, se unió al cuerpo de entrenadores. 

De esta forma tomó las riendas de la Selección de Futbol para Sordos y Débiles Visuales y en su presentación en la Paralimpiada Nacional 2019 obtuvo el cuarto puesto.

Un 2020 de más triunfos

El 2020 será un año cargado de trabajo en el ámbito deportivo para Oziel Sánchez.

En marzo buscará dar la marca para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Además de buscar su sexto campeonato en la Liga Nacional de Futbol para Amputados de México con los Tigres y subir al pódium de honor a la Selección de Futbol para Ciegos y Débiles Visuales en las próximas competencias avaladas por la CONADE.

Transforma el deporte la vida de Oziel Sánchez
Transforma el deporte la vida de Oziel Sánchez
Publicidad