×

26 noviembre, 2020

Traducen su conocimiento a modelos de negocio

Los tres proyectos que resultaron ganadores en la edición 2020 del Tiger Tank son de un gran impacto social: los kits portátiles de aprendizaje en ciencias “Labgo”, la ropa interior menstrual sustentable “Xequime” y el enjuague bucal a base de sábila “Silbident”. También se apoyará la prótesis de brazo “Promionic”.

Por: Luis Salazar  

En consideración de los integrantes del jurado, la edición 2020 ha sido el mejor Tiger Tank en que han participado como tal. Y aunque la decisión fue unánime, reconocieron que por la calidad de los ocho proyectos finalistas les fue difícil elegir solo tres.

Los ganadores del estímulo de 70 mil pesos, entre los más de 100 proyectos y 400 emprendedores, fueron el kit portátil de enseñanza STEM “Labgo”, la ropa interior menstrual sustentable “Xequime” y la pasta dental hecha a base de sábila “Sabildent”.

Así lo anunciaron en el evento vía streaming el 25 de noviembre los empresarios Martha Herrera, Carlos Bremer y Arturo Galván. Debido a la alta competencia Martha y Carlos decidieron apoyar también a un cuarto proyecto: la prótesis de brazo: “Promionic”.

Traducen su conocimiento a modelos de negocio
Traducen su conocimiento a modelos de negocio

En la gran final del Tiger Tank el Rector Rogelio Garza Rivera, destacó que además de la gran participación, hubo muchos proyectos que fueron ideados por emprendedores de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Labgo; la ciencia al alcance de todos

Un ejemplo de esa multidisciplinariedad en equipos de estudiantes provenientes de distintas facultades fue el primer proyecto ganador anunciado: “Labgo”, donde participaron alumnos de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Ciencias Químicas.

En representación del equipo, Carlos Saucedo explicó que el proyecto consiste en kits portátiles de aprendizaje de las disciplinas STEM, a través del juego y la experimentación.

Traducen su conocimiento a modelos de negocio
Traducen su conocimiento a modelos de negocio

El proyecto es un modelo de negocio e-commerce de suscripción mensual. Su nicho son los padres de familia y el tamaño del mercado es de 37 billones de dólares.

En su presentación Carlos comentó que su proyecto busca ser inclusivo, inmersivo y lúdico. Los jurados destacaron que entregan el premio por buscar coadyuvar a resolver una de las problemáticas del país, la educación.

Xequime, un producto de gran impacto ambiental

Martha Herrera fue la encargada de anunciar que el segundo ganador era Xequime, la ropa interior de uso menstrual que es sustentable y de alta tecnología. Para la jurado el producto es un modelo de negocio contundente y de gran impacto social y ambiental.

Ana Sofía Reyes, fundadora del proyecto, recordó que al año hay 100 millones de kilos de desechos de toallas sanitarias. En su equipo encuestaron a mil 885 mexicanas y descubrieron que el 74 por ciento de ellas saben que las toallas desechables contaminan y solo el 11 por ciento dijo no querer usar una prenda interior durante su menstruación.

Traducen su conocimiento a modelos de negocio
Traducen su conocimiento a modelos de negocio

Xequime es una marca de ropa interior menstrual con tres capas de alta tecnología que cuenta con un área absorbente en el puente con nanopartículas de plata evita los malos olores. Es 100 por ciento de algodón”.

Ana Sofía Reyes

Fundadora del proyecto Xequime

Agregó que su prenda será de tela absorbente, orgánica, costaría unos 350 pesos y con una durabilidad de dos años. En el modelo participaron estudiantes de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Medicina y Filosofía y Letras.

“Sabildent”, el enjuague bucal mexicano de sábila

Carlos Bremer anunció que el tercer ganador es el dentífrico hecho a base de sábila “Sabildent”. “Es un proyecto en donde vamos a competir de tu por tu en enjuagues bucales en el mundo”, consideró el “tiburón”.

De la Facultad de Odontología, Roberto Piñeyro explicó que el 90 por ciento de la población en México y el mundo padece gengivitis. Y es por ello que es imprescindible contar con enjuagues bucales. Y qué mejor si éstos son orgánicos y sin químicos.

Traducen su conocimiento a modelos de negocio
Traducen su conocimiento a modelos de negocio

“Sabildent no tiene competidor directo, es de origen natural y sin ardor porque no tiene alcohol o químicos”, explico el alumno emprendedor.

La producción ronda los 35 pesos para venderse en 95 pesos. Aún en la fase uno tienen una utilidad bruta de 60 por ciento. El producto tiene todas las pruebas clínicas, el registro ante el IMPI y de patente y apoyo legal para venderse en USA y Canadá.

Publicidad