×

31 agosto, 2019

Tercerunquinto: tras las ruinas modernas

El colectivo Tercerunquinto, integrado por egresados de la UANL, analiza los principios sociales de la modernidad, progreso y desarrollo por medio de sus intervenciones artísticas.

Por: Guillermo Jaramillo  

Las periferias urbanas cuentan con una historia y ésta se revisa de manera crítica por el colectivo regiomontano Tercerunquinto.

Obra inconclusa es la exposición integrada por 40 proyectos realizados en dos décadas de trabajo, integra instalaciones, esculturas, fotografías, videos, dibujos y pinturas.

Tercerunquinto UANL obra inconclusa

Galardonados con el Premio a las Artes 2018 en la categoría de Artes Visuales, Gabriel Cázares y Rolando Flores radican en Ciudad de México, pero siempre regresan a Monterrey porque es su cantera, una tierra rica en materiales.

Los egresados de la Facultad de Artes Visuales de la UANL señalan que su obra está en constante construcción.

Aunque ya no vivimos aquí siempre hemos regresado. Es un contexto que nos sigue atrayendo mucho para seguir produciendo nuestras ideas y que luego llevamos a otras partes del mundo".

Rolando Flores

Artista

“Pero es un contexto que sigue siendo como una cantera, porque es una ciudad que nos provee materiales e ideas”, señaló Flores.

El análisis crítico de los principios sociales de la modernidad, progreso y desarrollo han permitido al colectivo seguir los rastros de las ruinas modernas buscando reivindicarlas a través de la intervención como gesto artístico.

Las ideas siempre son sitios que se pueden visitar, las ideas materializadas en piezas también se pueden visitar, de ahí el título de la exposición, porque siempre estamos revisitando y trabajando".

Gabriel Cázares

Artista

4 datos sobre Tercerunquinto:

  1. Cuentan con una importante proyección a nivel nacional e internacional en el ámbito de arte contemporáneo.
  2. Tienen más de 20 exposiciones individuales dentro del país y el resto del continente americano, así como en Europa.
  3. Han participado en más de 70 exposiciones colectivas en diversas partes del mundo.
  4. Han sido reconocido por los curadores e intelectuales más importantes de México y del mundo como Taiyana Pimentel, Cuauhtémoc Medina, Adam Szymczyk y Didi Huberman.
Tercerunquinto UANL obra inconclusa
Publicidad