31 marzo, 2021

Reflexionan con bordado sobre nuevas masculinidades

También llamadas masculinidades alternativas, estas nuevas concepciones proponen replantear la idea acerca de lo masculino y desaprender los roles de género adquiridos desde la infancia.

Por: Gabriela Ortiz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos define la masculinidad como el conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son característicos del hombre en una sociedad determinada.

Sin embargo, se ha cuestionado la presencia de un hombre universal, ya que su actuar depende de su contexto histórico, social y cultural.

Mario Gerardo Barragán López, profesor de la Facultad de Artes Visuales de la UANL y líder del Taller de Masculinidades, explicó que hablar de nuevas masculinidades significa descubrir que existen diversas maneras de ser hombre.

Bordan regios nuevas masculinidades

Las nuevas masculinidades surgen desde los setenta, después de que inicia el movimiento feminista y los movimientos LGBT empiezan a cuestionarse poco a poco también el rol del hombre, porque, a fin de cuentas, el género es una experiencia en general de todo mundo, entonces los hombres nos empezamos a cuestionar y a lo que se refiere como nuevas masculinidades es a la idea de que no puede existir el hombre singularmente”.

Líder del Taller de Masculinidades

“El chiste de decir nuevas masculinidades es el descubrir que existen mil maneras de ser hombre, que no implican que sigamos estos aprendizajes que vamos tomando, los pactos patriarcales que se le llaman, ser conscientes de nuestros privilegios”, agregó.

Históricamente, se ha caracterizado al hombre mexicano como un ser fuerte, independiente, mujeriego y que no se deja lleva por sus emociones.

El artista considera que el ser humano está cruzado por diferentes ejes, en los que puede ser privilegiado en un aspecto, pero, por otro lado, experimenta la opresión.

“Por ejemplo, existen los hombres con discapacidades, los hombres transgéneros, los hombres racializados. Lo valioso es pensar que no podemos encasillar en una caja, la caja que nos venden los medios de comunicación, el mercado hecho para vender en una sociedad patriarcal”, explicó.

No puede existir esta idea para siempre que las mujeres son buenas amas de casa, maestras y enfermeras y los hombres son doctores e ingenieros. Puede haber hombres que se dediquen a la crianza. Es entender que cada familia funciona a su manera y que no debería depender de los estereotipos de género su función”.

Mario Gerardo Barragán López

Buscan romper estereotipos de género

Aunque históricamente el bordado es considerado un oficio ligado a la mujer, desde el 2013 el Taller de Masculinidades lo utiliza como ejercicio de reflexión y cuestionamiento sobre la heteronormatividad y los estereotipos de género.

“Generalmente trabajo con personas que no se han acercado a estos temas, entonces todo eso es un poco nuevo para ellos. Después les enseño básicos del bordado, puntadas básicas. En un pedazo de manta bordan un símbolo o palabra que para ellos, ellas, signifique la masculinidad, es muy personal. Entonces, estos pedazos de manta se unen a una más grande que está creciendo, que se llama la Manta de Masculinidades, simbolizando precisamente esta diversidad de identidades de qué es ser hombre”, comentó.

Bordan regios nuevas masculinidades

A través del arte textil, Mario Barragán enseña a grupos mixtos temas como nuevas masculinidades, así como la representación e identidad del hombre en la cultura, el arte y la sociedad.

Aunque el proyecto nació hace siete años, cuando Barragán bordaba en la Macroplaza, se ha ido consolidado con el paso del tiempo, pues ha impartido el taller en varias universidades e instituciones y ha participado en eventos como Festival Diversciudad 2016, entre otros.

“Lo que más me sorprende es que sigue vigente, o sea, esos temas siguen siendo muy relevantes hoy en día, ya casi una década después, entonces yo creo que por eso ha podido seguir construyéndose, seguir con tantas participaciones”.

Hasta el momento han participado más de 60 personas que han plasmado su idea de masculinidad en sus bordados, donde predominan diseños de fuerza, protección e imágenes de algunos animales.

La manera en que podemos cambiar a la sociedad es a través de comunicar esto, de luchar por esto, así como de la manera tan valiente e increíble en que lo está haciendo el movimiento feminista, con protestas, con ocupar espacios, con toda la lucha que se hace a diario”.

Mario Gerardo Barragán López

“A a través de espacios, como el taller, que para mí es muy valioso, dar las herramientas a las personas también para que se cuestionen, porque muchas veces son temas difíciles de abordar para algunas personas”.

Si deseas conocer más información sobre el programa, puedes comunicarte al siguiente correo: arteymasculinidades@gmail.com.