×

2 septiembre, 2021

Reconocen vocación social de investigadora Sandra Mancinas

Habiendo adoptado el estudio como estilo de vida, Sandra Mancinas Espinoza encontró en el trabajo social el camino para luchar por una sociedad más igualitaria y más justa. Sus logros en esta área la llevaron a obtener el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2021.

Por: Eduardo Rodríguez Palacios  

Por su producción científica y contribución a la mejora de la salud poblacional, la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León Sandra Elizabeth Mancinas Espinoza fue distinguida con el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2021.

Galardón que le fue entregado el 20 de agosto en la categoría de Investigación en Salud durante una ceremonia virtual, gracias a su colaboración en el proyecto “Percepción del riesgo, representaciones sociales y prácticas comunitarias ante la pandemia del COVID-19”.

Reconocen riesgos y prácticas de salud durante la pandemia
Reconocen riesgos y prácticas de salud durante la pandemia

“Este premio me compromete a seguir documentando los procesos que en la atención a la salud no resultan equitativos o que tendrían que mejorarse, que es esta parte de los derechos al acceso de la salud”, puntualizó la científica del Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO) de la UANL.

Considero que el nuevo perfil del investigador debe dejar de ser solo contemplativo al solo obtener información o datos, sino que también debe retribuirles con conocimiento o acciones a los individuos o comunidades que nos brindaron su información para desarrollar nuestra investigación”.

Sandra Elizabeth Mancinas Espinoza

Investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León

El estudio se realizó en Nuevo León, Chiapas y Yucatán y fue coordinado por el científico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Noreste, José Alejandro Meza Palmeros, al cual se le sumaron la UANL, CIESAS Sureste y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El trabajo de Sandra Mancinas permite conocer la percepción del riesgo de las poblaciones y las prácticas que implementaron durante la pandemia para reducir los daños de la crisis provocada por el coronavirus, tomando en cuenta las características sociales, culturales y las interacciones que también mantenían estas comunidades con las autoridades políticas y sanitarias.

“Fue un proyecto de intervención-investigación en el que estuvimos de manera presente alrededor de cinco meses en 2020 en la zona de La Campana, en Monterrey, en donde el médico Alejandro Meza atendía las personas de este lugar con padecimientos como diabetes, cáncer, hipertensión, les realizaba un dictamen de salud y yo como trabajadora social me encargaba de ir a las clínicas u hospitales para que atendieran a estas personas que requerían una atención urgente, ya que a raíz de la pandemia por el coronavirus, no querían brindarles atención, porque no consideraban a estas enfermedades como de emergencia en ese momento”, explicó Mancinas Espinoza, quien desde el 2019 es profesora invitada del primer doctorado en trabajo social en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, Italia.

Reconocen riesgos y prácticas de salud durante la pandemia
Reconocen riesgos y prácticas de salud durante la pandemia

Esta labor de gestión de servicios, asistencia y apoyo que hizo la investigadora de la UANL fue una de las acciones que el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2021 le distinguió, además de toda la información que se documentó sobre las principales prácticas comunitarias para afrontar el COVID-19 en temas de salud, economía, entre otros rubros.

Por una sociedad más igualitaria y justa

Desde su infancia, a Sandra Mancinas le gustaba mucho estudiar, leer e ir a la escuela, ya que para ella el estudio es un estilo de vida, el cual le ha hecho tener ciertas convicciones personales y que al mismo tiempo le motivaron para dedicarse al trabajo social.

Entre las publicaciones científicas de la investigadora de la UANL destacan siete libros, 26 capítulos de libro, 23 artículos científicos y cuatro artículos de divulgación científica.

“Crecí en un pueblo pequeño de nombre Nuevo Ideal, Durango, y tenía claro que para seguir estudiando tenía que salir de mi comunidad. Sin embargo, mi primer acercamiento con la investigación lo tuve en la preparatoria, porque en esta etapa se hacían concursos de rendimiento escolar, y recuerdo que concursé en biología y física, ya que eran áreas que me llamaban la atención. Pero después el camino me fue llevando por el trabajo social y en él encontré una pasión por la lucha de una mejor sociedad, así como más igualitaria y justa”, resaltó la miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Desde 2008 se ha dedicado a la investigación. Su formación de licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado ha sido toda en el área de trabajo social, misma que realizó en la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Una trabajadora social de talla internacional

Su participación en 2012 en el proyecto “Comprendiendo y brindando soporte a familias con necesidades complejas”, liderado por una institución de educación superior de Inglaterra, impulsó de manera internacional a la científica del IINSO Mancinas Espinoza.

Esta colaboración le permitió a la especialista en trabajo social de la UANL vincularse con otras colegas del área de países como Italia, Noruega, Suecia, Chile, entre otros.

Piden priorizar la salud en fiestas navideñas
Piden priorizar la salud en fiestas navideñas

En mi caso, he desarrollado mucho mi investigación de manera internacional, en donde he tenido otros proyectos en trabajo social con otras naciones. A partir de este proyecto de 2012, he tenido la oportunidad de participar en congresos, investigaciones y diversas publicaciones científicas”.

Sandra Elizabeth Mancinas Espinoza

Además, otra de sus contribuciones en el ámbito mundial es el ser evaluadora de artículos científicos en una de las revistas de alto prestigio en la materia como lo es la European Journal of Social Work.

Publicidad