26 noviembre, 2021

Recibe científico de la UANL Medalla al Mérito Cívico Nuevo León

En dos décadas, el doctor Eduardo Gerardo Pérez Tijerina ha desarrollado los estudios astronómicos en la Universidad, gestionado infraestructura y convenios con programas espaciales internacionales; es el líder del Observatorio Universitario y promueve la divulgación científica.

Por: Luis Salazar   Fotografía: Efraín Aldama

Debido a su extenso trabajo en el desarrollo de los estudios astronómicos y de investigación científica en la UANL, el doctor Eduardo Gerardo Pérez Tijerina recibe este 26 de noviembre de manos del gobernador Samuel García, la Medalla al Mérito Cívico “Premio Nuevo León” en su edición 2019.

El doctor Pérez Tijerina arribó a la Universidad en 2003 siendo miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Desde entonces, ha destacado por sus gestiones nacionales e internacionales en pro de la ciencia y tecnología astronómicas.

Recibe científico de la UANL Medalla al Mérito Cívico Nuevo León

Actualmente el investigador es el Subdirector de Innovación Tecnológica y Vinculación de la Ciencia de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM-UANL) y responsable del Observatorio Astronómico Universitario.

Esto fue una sorpresa muy agradable, no se busca y a veces no le alcanza la vida para tener un reconocimiento. Muy contento porque es el trabajo de los últimos 20 años en la UANL, desarrollando trabajo de investigación científica”.

Eduardo Gerardo Pérez Tijerina

Astrónomo

Proyectos de largo alcance

A lo largo de los años el doctor Pérez Tijerina ha desarrollado los estudios sobre astronomía en el FCFM. Por sus gestiones, desde el año 2016 la facultad ofrece a la comunidad la Maestría en Astrofísica Planetaria y Tecnologías Afines.

Después de este programa de posgrado, hizo todas las gestiones necesarias para que la Universidad contara con el Observatorio Astronómico Universitario, ubicado en el municipio de Iturbide, en donde estudiantes y docentes de la FCFM realizan investigaciones.

Recibe científico de la UANL Medalla al Mérito Cívico Nuevo León

El Observatorio ha sido un polo de desarrollo regional para los municipios del sur del Estado. Pues además de proveerles servicios tecnológicos, es un espacio que al mediano y largo plazo se convertirá en un referente del turismo científico en el noreste de México.

En el Observatorio reside el tetratelescopio Tlapiani, único en su tipo en México, fabricado y operado en su totalidad por investigadores de la UANL y UNAM, y el cual ayuda en campañas nacionales e internacionales en el monitoreo de asteroides.

Agencias espaciales y Museo Planetario de Ciencias

El doctor Eduardo Pérez Tijerina ha trabajado estrechamente con el Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del CONACYT y en los últimos años con las agencias espaciales de Rusia, China y Brasil.

En el mediano y largo plazo, el proyecto más importante de divulgación científica del último lustro es la búsqueda de la creación de un Museo Planetario de Ciencias de primer nivel en Nuevo León.

En 2019, la Agencia Espacial Rusa colaboró con la dirección que coordina el doctor Pérez Tijerina en el proyecto ISON, donde se monitorea basura espacial, asteroides, incluso estallidos de rayos gamma para ayudar a entender las condiciones iniciales del universo.

También por gestiones del astrónomo, han habido acercamientos con la Academia de Ciencia China y su Observatorio Astronómico de Shanghái y con el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, con quienes lanzarán al espacio un instrumento en el año 2023.

Medalla al Mérito Cívico Nuevo León

Hemos querido redondear el programa Estatal de Turismo Científico con un Museo Planetario de Ciencias. Cubrir esta ausencia que nos deja el Planetario Alfa. Ya hemos estado trabajando con el gobierno estatal y federal”.

Eduardo Gerardo Pérez Tijerina

Eduardo Pérez Tijerina