×

6 mayo, 2020

Profe de Prepa 7 enseña matemáticas como youtuber

Lo que inició solo como una opción para despejar dudas entre los alumnos de la Preparatoria 7 de la UANL, hoy los videos de enseñanza de las Matemáticas de José Torres tomaron más impulso gracias a la Estrategia Digital.

Por: Norberto Coronado  

A mediados del mes de febrero, algunos alumnos le solicitaban a José Guadalupe Torres Chavarría, profesor de Matemáticas de la Preparatoria 7, que ejemplificara más problemas. El tiempo en el aula no era suficiente para aclarar todas las dudas.

El joven profesor decidió apoyar a sus estudiantes y comenzó a grabar videos con distintos escenarios problemáticos. El objetivo era que sus pupilos tuvieran más ejemplos de álgebra, geometría, cálculo, física, entre otros.

Profe de Prepa 7 lleva las matemáticas a canal de Youtube
Profe de Prepa 7 lleva las matemáticas a canal de Youtube

Las matemáticas no son difíciles. Basta encontrarles el modo para resolver los problemas. Creo que con videos y ejemplos pueden ser más digeribles para el alumno.

José Guadalupe Torres Chavarría

Profesor de Matemáticas de la Preparatoria 7

“El canal empezó con problemas básicos pero, conforme comenzaron las clases, vamos ejemplificando con material que el plan de estudios dicta”, menciona.

Torres Chavarría abrió un canal en la plataforma de Youtube con el nombre de “Matemáticas con Pepe Prof”, donde actualmente cuenta con 120 videos y más de mil suscriptores.

Nadie imaginaba que un par de meses después, por la contingencia del COVID-19, la Estrategia Digital UANL y el regreso a clases en línea, su canal se volvería referente para sus materias y de gran apoyo para el alumnado de los Pieles Rojas.

“Si los alumnos tienen dudas, tanto en Youtube como Teams, pueden volver a ver la clase y dar un nuevo repaso”, aclara el Profe Pepe y añade que tiene el apoyo de la Directora de la Preparatoria 7, María Leticia Segura, quien lo ha motivado para que siga haciendo esa actividad.

Poco a poco, el profesor Pepe empezó a recibir la tan esperada retroalimentación de los alumnos de la Preparatoria 7 y otras escuelas.

Esta situación le ha ayudado para que amplíe la duración de los videos, las presentaciones, realizar animaciones, con la intención de hacer más atractivas las clases y despejar dudas entre los alumnos.

Matemáticas en familia

El egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y con Maestría en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, es actualmente maestro en la Preparatoria 7, donde ha obtenido distintos reconocimientos a la Calidad Docente. Estos premios lo hace comprometerse aún más con sus alumnos.

“Ahora con la contingencia, busco también que los padres se acerquen a sus hijos y les ayuden, que trabajen en equipo, resuelvan un problema juntos. Hay que sacarle provecho a estar en casa y con tanta herramienta que existe en la red, los jóvenes van a salir adelante”, asegura Torres.

Profe de Prepa 7 lleva las matemáticas a canal de Youtube
Profe de Prepa 7 lleva las matemáticas a canal de Youtube

El maestro sabe que no es el único canal de Youtube dedicado a las matemáticas; por esa razón, su sello es dar retroalimentación a los estudiantes casi de inmediato y atender sus cuestionamientos sobre los temas.

Antes de la contingencia, Torres tenía invitados a su canal, como los maestros Armando Corona, de la Preparatoria 22; Cristian Obregón, de la Preparatoria 23; y Fernando Galván, egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Ahora, buscará retomar las pláticas con más maestros, y le interesa extender el canal a más preparatorias y facultades de la UANL.

“Creo que es buena estrategia [videos en Youtube con asesorías], claro que se puede hacer con más unidades de aprendizaje.

“Por comentarios, sé que ha despertado el interés de más maestros de hacer algo similar y quizá a largo plazo podamos hacer una red de maestros para subir materiales extra para las clases.

Hay que sacarle provecho a estar en casa y con tanta herramienta que existe en la red, los jóvenes van a salir adelante”.

José Guadalupe Torres Chavarría

Para finalizar, el maestro Torres agradece a los alumnos el respeto que han demostrado cuando publican sus observaciones y solicitan apoyo.

“Se han comportado de lo mejor. Son muy positivos, respetuosos y están puntuales a las clases, lo que nos llena de orgullo”, concluye.

Publicidad