×

10 diciembre, 2021

Premia NL promoción de las causas sociales de Marco Antonio de la Garza

Egresado de la UANL, Marco Antonio de la Garza recibió la Medalla al Mérito Cívico 2020 por su decidido apoyo a las causas que buscan mejorar las condiciones sociales del estado, sobre todo de quienes pasan por un proceso de reinserción social.

Por: Norberto Coronado  

Incansable promotor de las causas sociales, empático, alegre y optimista, Marco Antonio de la Garza Garza está convencido de que el trabajo en conjunto entre las organizaciones sociales, instituciones educativas y gobierno nos llevará a una mejor sociedad.

Así lo reconoció el Gobierno del Estado al otorgarle la Medalla al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León 2020”.

Originario de Monterrey, aunque siempre vivió en Mina, Nuevo León, y egresó de la Preparatoria 18 de la UANL, ubicada en Hidalgo, siempre se interesó por conocer diversas problemáticas sociales, analizarlas y buscar posibles soluciones.

Premia NL promoción de las causas sociales de Marco Antonio de la Garza
Premia NL promoción de las causas sociales de Marco Antonio de la Garza

Como muestra de esa preocupación por su entorno, fundó con sus amigos “Estudiando entre estudiantes”, programa social que proporciona casa, becas y transporte a alumnos con dificultades para acceder a los estudios de bachillerato o facultad.

Y sin abandonar su compromiso social, su ingreso a la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales le abrió las puertas para encontrar en el departamento de servicio social las formas para buscar y solicitar apoyos a diversas instancias.

La UANL fue una escuela de la vida social, fue el lugar perfecto para conocer distintas causas, pero también para saber cómo documentarlas, darles seguimiento, mediante lineamientos e indicadores. Se creó el programa de Voluntariado UANL y también las redes con organizaciones civiles, el servicio comunitario”.

Marco Antonio de la Garza Garza

Ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Presea Estado de Nuevo León" 2020

Con la experiencia adquirida en la Universidad y luego de realizar un posgrado en la Facultad de Psicología, dio vida a “Faro en el camino”, cuyo principal objetivo es llevar educación a los centros de reinserción social y, en convenio con la UANL, brindar la oportunidad de estudiar la preparatoria a los internos de estos sitios.

CARES: su nuevo proyecto

La cita de la entrevista con Marco de la Garza es un lugar que está siendo remodelado en su totalidad, donde hay gente trabajando por todos lados, pues se está pintando, limpiando, pero sobre todo recibiendo donativos. Se trata del Centro de Acompañamiento para la Reinserción Social (CARES), su más reciente proyecto, que está a pocos días de ser inaugurado.

Premia NL promoción de las causas sociales de Marco Antonio de la Garza
Premia NL promoción de las causas sociales de Marco Antonio de la Garza

“Es un proyecto en conjunto con las organizaciones civiles Promoción de Paz y Faro en el Camino, que surge por la necesidad, detectada desde tiempo atrás, de que las personas que egresan de los centros penitenciarios cuenten con un lugar apropiado para vivir en ese tiempo de transición. Necesitan un lugar donde dormir, donde comer para poder comenzar su reincorporación a la sociedad”, comunica.

El Centro contará con varios servicios y será un albergue temporal donde las personas podrán pasar algunos días antes de volver a la vida cotidiana. Otro tema que buscará atender es la reinserción social, que se trabajará junto con otras organizaciones que tendrán espacios para ofrecer terapias, tratamientos psicológicos, es decir, un acompañamiento integral a las personas”.

Marco Antonio de la Garza Garza

Añade que adicionalmente se contará con un aula para que, una vez obtenida su libertad, los alumnos puedan continuar con sus estudios, incluso cursar una carrera profesional.

Recompensa del trabajo en equipo

Marco de la Garza asegura que el CARES no existiría sin el apoyo de las organizaciones sociales que se mantienen en pie de lucha y no abandonan su esfuerzo por conseguir apoyos para mejorar la vida de los demás, en este caso a través de la reinserción social.

Organizaciones como el Centro de Promoción de Paz, Casa Indi, Renace, Comparte y Tejedoras de Paz han constituido una sólida alianza para que el Centro funcione y esto los llena de optimismo.

“El trabajo en conjunto con los distintos centros es básico, ya que las necesidades van surgiendo y nos vamos apoyando con otras organizaciones. Lo más importante se va dando, vamos creciendo y eso significa poder apoyar a más gente”, destaca.

Los reconocimientos visualizan las causas

El trabajo y la vocación social del egresado de la UANL ha sido distinguido por el Gobierno del Estado al concederle la Medalla al Mérito Cívico “Premio Nuevo León” edición 2020.

Marco Antonio de la Garza está en busca de realizar convenios con empresas para ofrecerles trabajo a quienes están viviendo la complicada experiencia de salir de los centros de reinserción sin encontrar oportunidades.

“Estoy muy contento por el reconocimiento, puesto que con ello se visualiza la causa y es un compromiso para seguir trabajando en el tema; todavía hay mucho por hacer”, declara De la Garza.

Marco Antonio buscará en lo inmediato consolidar las organizaciones Faro en el Camino y CARES y, no contento con ello, ya prepara la adaptación de un programa de reinserción social que ha funcionado en los Estados Unidos.

“Se lleva a cabo en Los Ángeles y se llama Home Boys. Es un centro donde las personas trabajan por 18 meses, pero son ocho horas de trabajo: cuatro horas laborales y cuatro de atención psicológica”, da a conocer De la Garza.

Premia NL promoción de las causas sociales de Marco Antonio de la Garza
Premia NL promoción de las causas sociales de Marco Antonio de la Garza

Porque si tienen un espacio donde vivir, educación y trabajo no habrá necesidad de delinquir de nuevo. La reinserción debe de ir de la mano de dotarlos de oportunidades, puesto que es, ante todo, un proyecto integral".

Marco Antonio de la Garza Garza

Marco Antonio culmina dando un mensaje a los miembros de la comunidad universitaria para que se sumen a cualquier causa social, que tengan contacto y conozcan una realidad distinta a la suya, ya que, afirma, eso les dará herramientas para crecer.

Publicidad